Campo de Gibraltar - Diario Area

Grupo Diario Area
Cope Campo de Gibralar
Cadena 100 Campo de Gibralar
TV Campo de Gibralar

Algeciras, Castellar, Jimena, La Linea, Los Barrios, San Roque, Tarifa - 2 febrero 2017 - 3:21h

El Campo de Gibraltar premia a sus ciudadanos más distinguidos

Imagen de todos los premiados y políticos participantes en la gala

Imagen de todos los premiados y políticos participantes en la gala

El Campo de Gibraltar celebró este miércoles su gran día con la entrega de las distinciones a sus campogibraltareños más notables. En el marco incomparable de hotel Reina Cristina, el acto contó con la presencia del presidente de la Mancomunidad, Luis Ángel Fernández, todos los alcaldes de la comarca, a excepción del edil de Castellar, representado por su primera teniente de alcalde, Pilar Lobato, autoridades civiles y militares, religiosas, representantes de los sectores judiciales, económicos, sociales, deportivos y colectivos de la comarca, también en representación del Reino de Marruecos acudió un funcionario del consulado de la sede que el país alauita tiene en Algeciras, debido a la ausencia, por motivos de salud, del Cónsul. La gala se celebró en una carpa anexa a las instalaciones hoteleras, carpa de entidad insuficente y pequeña por el reducido aforo permitido, teniendo en cuenta la magnitud y la trascendencia del evento.

La buena labor realizada por el presidente de la Mancomunidad y sus técnicos se tradujo en el ambiente de cordialidad entre el Consejo de Alcaldes.

La buena labor realizada por el presidente de la Mancomunidad y sus técnicos se tradujo en el ambiente de cordialidad entre el Consejo de Alcaldes.

Nuestra compañera Gloria Masallá, presentadora del evento, comenzó haciendo referencia a los 32 años que cumple la Mancomunidad y al hecho de que, este año, los premios hayan sido otorgados por los propios ciudadanos a través de sus votos. En primer lugar, dio paso a un vídeo de la comarca en la que, con el guitarrista algecireño José Carlos Gómez tocando su tema “Orígenes” se mostraban imágenes de los siete municipios del Campo de Gibraltar. Posteriormente, tuvo lugar, sobre el escenario, una actuación en directo del guitarrista José Manuel León y la cantaora Alicia Carrasco, que ofrecieron a los presentes temas del disco que grabarán en breve denominado “Los bienes de nuestra tierra”.

Alicia Carrasco y José Manuel León actuaron en el evento.

Alicia Carrasco y José Manuel León actuaron en el evento.

A partir de ahí, comenzó el acto en sí con el discurso del presidente de la Mancomunidad, Luis Ángel Fernández, quien señaló que la celebración de estos premios el 1 de febrero “se debe a que es la fecha fundacional de nuestra institución y pienso que en política son muy importantes los gestos. Por eso, el año pasado premiábamos a Rafael Palomino, el primer presidente de la Mancomunidad, porque entendíamos que teníamos que volver a nuestras raíces, recuperar el espíritu de 1985”. Fernández considera que la institución comarcal no será más fuerte por los servicios que preste “sino por ser la depositaria del sentimiento comarcalista. La punta de lanza de los intereses de nuestra tierra”.

"Es el momento de que entre todos hagamos una Comarca más sólida y avanzada", dijo el presente de la Mancomunidad en el discurso de apertura.

“Es el momento de que entre todos hagamos una Comarca más sólida y avanzada”, dijo el presente de la Mancomunidad en el discurso de apertura.

En esta línea se enmarca la labor con el Instituto de Estudios Campogibraltareños, que ha organizado jornadas por toda la comarca, incluyendo Gibraltar, y ha resucitado la revista “Almoraima” en papel. Y en la reciente presencia en FITUR “hemos querido presentar una oferta turística común y con una imagen diferenciada de nuestra comarca en cualquier feria de prestigio”. Todos estos proyectos, según Fernández, “no hubieran sido posibles sin contar con el apoyo de los siete alcaldes que integran esta administración comarcal, sin ningún tipo de excepciones. Este 2017 está cargado de retos e incertidumbres y hemos acordado entre todos un documento de prioridades que debe ser nuestra hoja de ruta para impulsar definitivamente al Campo de Gibraltar”. Las medidas de tipo fiscal, con bonificaciones en el impuesto de la renta y sociedades; las medidas en infraestructuras, como la línea férrea Algeciras-Bobadilla, el desdoblamiento de la carretera Vejer-Tarifa-Algeciras o la estación depuradora de Los Barrios-San Roque; y las medidas de empleo, con un plan especial que permita reducir la cifra de 34.000 parados de la comarca. Estas son  las tres claves de este documento acordado por todos los políticos de la zona. “Aunque haya 2.500 desempleados menos que el pasado año –afirmó Fernández- la cantidad de parados sigue siendo un auténtico drama”.

Ángel Gavino e Ignacio Macías recibieron el premio de manos de Luis Ángel Fernández

Ángel Gavino e Ignacio Macías recibieron el premio a las delegaciones de manos de Luis Ángel Fernández.

El premio a las delegaciones del Gobierno Central y Junta de Andalucía se debe a la intención “de seguir dando la batalla a la descentralización, gracias a lo que tenemos la sección de la Audiencia Provincial, la Comandancia de la Guardia Civil, las delegaciones de Tráfico, Seguridad Social o Agencia Tributaria”. En segundo lugar, según explicó el presidente de la Mancomunidad, “el año próximo debemos estar todas las administraciones más unidas que nunca. La negativa de Londres a que Gibraltar pueda tener un Brexit diferenciado crea incertidumbres en la Roca pero también en nuestra comarca. Para nuestros trabajadores y empresarios es fundamental una frontera flexible y esa batalla la tenemos que dar todos juntos unidos de la mano”.

El coordinador de la Administración General del Estado en la comarca, Ignacio Macías, agradeció a sus predecesores en el cargo “que hayan acercado la Administración del Estado a la gente de la zona y apoyo el discurso del presidente de la Mancomunidad porque debemos trabajar todas las administraciones juntas”.

El subdelegado de la Junta en el Campo de Gibraltar, Ángel Gavino, agradeció el premio señalando que precisamente se cumplen 20 años desde la puesta en marcha de la puesta en marcha de su administración “y además de la vertiente política que supone participar con el resto de provincias en el consejo territorial, hay una vertiente administrativa que aporta esta subdelegación y que agradecen los ciudadanos en sus gestiones diarias”. Gavino se refirió a las más de 40 personas que prestan servicio en las oficinas de la Junta en la comarca, representadas por el  jefe de servicio, Emilio Borrego, e hizo referencia “a una persona que se nos ha jubilado la pasada semana y ha sido mi secretaria, Dolores Rodríguez, que también fue secretaria del resto de subdelegados”. El responsable de la Junta en la comarca refrendó la intención mostrada por el presidente de la Mancomunidad de trabajar codo con codo para avanzar en aspectos concretos para la zona.

La concejal de Castellar Pilar Lobato entregó el premio a Cáritas al vicario episcopal, José Marina

La concejal de Castellar Pilar Lobato entregó el premio a Cáritas al vicario episcopal, José Marina.

El premio a la labor social y solidaria fue para Cáritas, en cuya representación recogió el galardón, entregado por la primera teniente de alcalde de Castellar, Pilar Lobato, el vicario episcopal José Marina Janeiro, quien se mostró “orgulloso de representar a tantas personas distribuidas por parroquias, barrios y centros. Me gustaría homenajear a todos los laicos que entregan libremente su tiempo y su esfuerzo en luchar por erradicar la pobreza”.

David Morales recibió el premio de manos del alcalde de Jimena Francisco González.

El genuino bailor David Morales recibió el premio de manos del alcalde de Jimena Francisco Gómez.

El premio a la labor artística, entregado por el alcalde de Jimena, Francisco Gómez, fue para el bailaor y coreógrafo linense David Morales, agradecido por recibir esta distinción por su trabajo “que para mi es fácil porque me dedico a lo que me gusta. Cuando te dan un premio te das cuenta del paso del tiempo porque cuando uno recibe distinciones es que se está haciendo viejo y yo quiero seguir en los escenarios muchos años”. Morales contó anécdotas de sus viajes, como cuando coincidió con cinco campogibraltareños en el aeropuerto de París “ y te das cuenta de la singularidad de esta tierra, porque ni somos de Cádiz ni somos de la Costa del Sol, somos del Campo de Gibraltar, algo diferente”. El bailaor deseo que un día “nos podamos quitar el sello de lo que hace aquí parte de la población” y dedicó el premio al flamenco, a su familia “y de forma especial a los que ya no están con nosotros, a mi padre”.

El alcalde de Tarifa, Francisco Ruiz, entregó el premio al entrenador Lucas Estremera, que representó a Adrián Gavira

El alcalde de Tarifa, Francisco Ruiz, entregó el premio al entrenador Lucas Estremera, que representó a Adrián Gavira.

El premio a la práctica deportiva, entregado por el alcalde de Tarifa, Francisco Ruiz, fue para el jugador profesional de voley playa Adrián Gavira. Sin embargo, como éste se encuentra en plena competición profesional, el galardón fue recogido por el entrenador Lucas Estremera. Gavira ha participado en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y Río 2016 y es uno de los mejores deportistas en la historia de la comarca.

Jorge Romero, alcalde de Los Barrios, entrega el galardón al presidente de la Cámara de Comercio, Carlos Fenoy

Jorge Romero, alcalde de Los Barrios, entrega el galardón al presidente de la Cámara de Comercio, Carlos Fenoy.

Jorge Romero, alcalde de Los Barrios, entregó el premio a la excelencia empresarial a la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar, representada por su presidente, Carlos Fenoy, quien reconoció la labor de los técnicos que trabajan con él “y de las más de 20 personas que forman parte del pleno y representan a muchas empresas”. Fenoy considera que la zona “debe estar mucho mejor de lo que está” y apoyó el deseo de los políticos de todos los partidos de trabajar juntos para obtener resultados concretos.

El alcalde de Los Barrios, Jorge Romero, afirmó que espera igualmente que las palabras del presidente de la Mancomunidad y los representantes de  la AGE y de la Subdelegación de la Junta “se cumplan y veamos llevado a la realidad ese trabajo específico y conjunto que se ha avanzado esta noche”.

Ramón Mora Figueroa recibe el premio de manos del alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix

Ramón Mora Figueroa recibe el premio de manos del alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix.

Juan Carlos Ruiz Boix, alcalde de San Roque, entregó el premio al Fomento del Turismo y la Sostenibilidad al presidente del Santa María Polo Club, Ramón Mora Figueroa, quien destacó la importancia del galardón “por ser reconocido por una entidad que da servicio a todo el Campo de Gibraltar y a través de votos directos de los ciudadanos”. Figueroa considera clave aunar desarrollo económico con sostenibilidad y conminó a los presentes a no ver el Brexit “como algo negativo si no como una gran oportunidad si somos capaces de aprovecharlo”. El empresario se refirió al desarrollo del proyecto de Los Pinos, basado en el turismo y el deporte “porque estamos orgullosos de que el caballo sea la piedra angular de nuestras actividades. Creemos que la importancia de lo que podemos hacer en el Valle del Guadiaro será similar a Wellington en Palm Beach y estamos trabajando con los ayuntamientos de San Roque, Castellar y Jimena y con el apoyo del resto para conseguirlo”.

Juan Carlos Ruiz Boix se sumó al mensaje de optimismo de la intervenciones anteriores “porque creo sinceramente que el Brexit es una gran oportunidad para todos y debemos luchar para acabar con la situación de esos 34.000 desempleados que tiene nuestra comarca. No podemos estar de espaldas al desarrollo económico y espero que 2017 sea mejor que 2016”.

Nuestro director general abogó en su intervención por la unión del Campo de Gibraltar y la Costa del Sol, anexándose también, en una oferta conjunta con el norte de Marruecos.

Nuestro director general abogó en su intervención por la unión del Campo de Gibraltar y la Costa del Sol, anexándose también, en una oferta conjunta con el norte de Marruecos.

Juan Franco, alcalde de La Línea, hizo entrega del premio a la Comunicación al director general del grupo Diario AREA, José Antonio Gómez-Rubio. Franco consideró que lo más importante es mostrar la voluntad de trabajar en serio por la zona y aunando voluntades “porque se acercan tiempo difíciles. Es cierto que el Brexit es una oportunidad pero también supone una amenaza, no podemos negarlo”. Nuestro director general se dirigió a los presentes con un discurso que reproducimos íntegramente al final de esta noticia.

José Ignacio Landaluce entrega el galardón a Ana Villaescusa, de Diverciencia

José Ignacio Landaluce entrega el galardón a Ana Villaescusa, de Diverciencia.

Por último, el premio a la labor cultural fue para la Asociación de Amigos de la Ciencia, Diverciencia, representados por la presidenta del colectivo Ana Villaescusa. El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, hizo entrega del galardón y recibió el agradecimiento de la asociación porque, según su presidenta, “siempre nos ha mostrado su apoyo incondicional. Mis hijos me han regalado una sudadera que pone bióloga jubilada con ganas de explicar, porque me he jubilado recientemente, y esto es lo que nos hemos dedicado, a acercar la ciencia a miles de niños”. Diverciencia nació hace diez años “porque en una feria de la ciencia en Sevilla nos preguntamos por qué no se podía hacer esto aquí. Desde entonces hemos participado en certámenes europeos en Londres, Hungría y Alemania y realizado muchas actividades”.

José Ignacio Landaluce cerró el acto como alcalde de la ciudad anfitriona de los premios y se refirió a la comarca como una zona “solidaria, comprometida, pujante y con peso. Felicito a Luis Ángel Fernández porque potencia nuestras tradiciones” y reiteró su compromiso a luchar contra el desempleo. “El Campo de Gibraltar –concluyó- es único y entreveo que está cerca la salida de las debilidades que tenemos y esto nos permitirá crecer con más eficacia”. El himno de Andalucía puso el punto y final a la gala. Destacar el magnífico cocktail servido por el hotel Reina Cristina y el ofrecimiento del presidente de Santa María Polo Club, Ramón Mora Figueroa, al director general de nuestro grupo, José Antonio Gómez, para ceder la carpa de su club, una de las mejores del mundo, para la próxima edición de estos premios, ya que la actual se quedó pequeña tanto en tamaño del escenario como para acoger al público asistente.

Ramón Mora-Figueroa, presidente del Santa María Polo Club ofreció una de las carpas más grandes del mundo como sede de la próxima gala comarcal.

Ramón Mora Figueroa (segundo por la derecha), presidente del Santa María Polo Club ofreció una de las carpas más grandes del mundo como sede de la próxima gala comarcal, carpa que se encuentra en sus instalaciones de Sotogrande.

II PREMIOS MANCOMUNIDAD CAMPO DE GIBRALTAR - MARCOS MORENO-18

Manuel Gutierrez Luna, primero por la izquierda, presidente de la Audiencia Provincial en su sección de Algeciras, junto al coordinador de la AGE y el Subdelegado de la Junta.

La carpa del Hotel Cristina se llenó para acoger los II Premios de la Comarca

La carpa del Hotel Cristina se llenó para acoger los II Premios de la Comarca.

Enma de Acedo/J.C Martínez/Paco Acedo/Pablo Gómez-Rubio. Reportaje: Marcos Moreno.

Discurso íntegro del director general del Grupo Diario AREA

Muy buenas tardes, alcalde y senador Landaluce, hoy celebras tu aniversario y eres un año mayor que yo, presidente de la Mancomunidad,  alcaldes, premiados, autoridades civiles y militares, amigas y amigos, sin dejar pasar una mención especial a los funcionarios de esta institución que nos acoge y especialmente a ti, Nieves Mescua , en representación de todos. Permítanme dirigirme a una algecireña de pro, la persona más importante de mi vida en este momento, mi hija Carmencita que está aquí presente. Es un honor recibir este premio del alcalde de La Línea porque eres el más joven de los alcaldes que conforman el Campo de Gibraltar. Vicario… somos la COPE.

José Antonio Gómez-Rubio Amado, entrevistado por Pablo Gómez-Rubio Padrón, durante el programa especial en la gala del Grupo Diario AREA.

José Antonio Gómez-Rubio Amado, entrevistado por Pablo Gómez-Rubio Padrón, durante el programa especial en la gala que fue premiado el Grupo Diario AREA.

Permítanme agradecerles en primer lugar que nuestra Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar siga sentando precedentes con esta segunda edición de los premios de la Comarca, haciendo partícipe esta vez a nuestra empresa, fundada por Antonio Gómez Rubio, mi padre, hace ya 61 años y permítanme también subrayar que en este mes de febrero, coincidiendo con estos premios, conmemoramos el 235 aniversario de la muerte del poeta José Cadalso en el asedio de Gibraltar de 1782.Tenía sólo cuarenta años y apenas hacía un mes que le había sido conferido el grado de coronel. Sirvan estas líneas para destacar la vocación periodística de la que hizo gala hasta el final de sus días y su amor incondicional por esta tierra.

Al igual que él,  todos sentimos un inmenso cariño por esta Comarca, un afecto que todos compartimos y que quedó plasmado en un proyecto común con el nacimiento, en 1985, de una institución hoy consolidada, como es la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar.

Por ello, con el objetivo de conferir a esta comarca el papel protagonista que merece a nivel político y social en la provincia, en Andalucía y en el conjunto de España, es por lo que este Grupo Editorial se escribe, se locuta y se emite día tras día, ya que nuestra pretensión es que este mensaje de identidad propia y de singularidad cale en la opinión pública.

Ahora bien, debemos tener presente que esta reivindicación de la singularidad del Campo de Gibraltar requiere un enorme esfuerzo y una altísima capacidad negociadora  para concienciar al gobierno del Estado que siempre nos va a exigir lealtad. Aprovecho este momento para recordar a Julio Montesinos, delegado especial del Ministerio de Exteriores, que hace unas horas me ha excusado su presencia. Nunca antes Exteriores y la OID habían prestado tanta atención a nuestra comarca. Gracias Julio

Esta distinción nos llega en un momento en el que la labor que desarrollamos como medio de comunicación es crucial. El tan sonado Brexit abre en nuestra tierra una nueva etapa desconocida hasta ahora. De ahí que tengamos la obligación como generador de opinión que somos, de concienciar a toda nuestra población de la oportunidad histórica que se abre ante nosotros si apostamos por un modelo común de integración entre Gibraltar y su Campo. En este contexto novedoso y no menos emocionante, estos medios quieren seguir ejerciendo de testigo fiel de la realidad actual.

GIBRALTAR Y SU CAMPO tienen identidad propia. Por eso, es momento  de dejar a un lado nuestras diferencias y de concienciarnos de que es mucho más, lo que nos une que lo que nos separa. Aprovecho para recordar a la vecina Costa del Sol y a la ciudad de Estepona, auténtica capital emergente. Pedir a las instituciones que primen una oferta real donde los límites provinciales queden diluidos. Esta empresa de comunicación, que siempre ha mantenido delegación en la hermana ciudad de Estepona, está reactivando y poniendo en valor este concepto y por ello en COPE nuestro indicativo une Campo de Gibraltar y Costa del Sol a través de nuestra emisora, fielmente asociada, desde hace más de 30 años, a uno de los principales grupos de comunicación de este país, nuestra correa de trasmisión a nivel nacional desde el Campo de Gibraltar y la Costa del Sol. Precisamente hoy esta información se ha difundido en nuestro circuito regional para toda Andalucía

También el Campo de Gibraltar debe tender la mano a la otra orilla del Estrecho y articular con nuestros vecinos y amigos del norte de Marruecos cuantas medidas sean necesarias para proyectarnos al resto del mundo.  Si lo conseguimos, y tened por seguro que desde este grupo editorial vamos a apostar hasta la extenuación porque estas aspiraciones se cumplan, nos convertiríamos en una de las zonas de mayor relevancia del Mediterráneo.

Agradezco la distinción que nos hacéis, a esta empresa periodística que me honro en representar, por ser un reconocimiento a tantos años de labor por y para el Campo de Gibraltar.

Pero no quiero pecar de humilde diciendo que no es merecido, porque todo este trabajo es en realidad el premio a un importante grupo de hombres y mujeres que se han esmerado y muchas veces con un alto grado de sacrificio, para transmitir la esencia de nuestra Comarca.

Un 17 de marzo de 1956 la primera editorial de este periódico decía así:

Este número que tienes en tus manos, amable lector, y que lleva el subtítulo de “Campo de Gibraltar”, es sólo la primera y modestísima prueba del inmenso cariño que sentimos por este rincón, hasta hace poco tan olvidado;

Hoy, 61 años después, seguimos pensando lo mismo. Nuestra devoción por el Campo de Gibraltar sigue siendo inalterable y no por ello, menos reivindicativa.Dar las gracias a los más de 6.000 usuarios que han depositado en nosotros su confianza y nos han hecho, como al resto de premiados, merecedores de este galardón. Campogibralteños que nos eligen cada día para conocer de primera mano la actualidad,  en un momento que se antoja apasionante.

Nuestro fundador Antonio Gómez Rubio, estaría hoy muy orgulloso al saber que la pasión por su tierra y por su oficio, continúa viva y renovada en la figura de su nieto, próximo director, Pablo Gómez. Por ello os pido a todos que le ayudéis, que le orientéis y que le empapéis de vuestra generosidad, exigiéndole cuando sea necesario.

Me gustaría terminar con una frase de una de esas Cartas de Cadalso, un pensamiento que comparto con el resto de mis compañeros periodistas a los que represento con este premio.

Dice así: “el tiempo que he de vivir, comparado con el que necesito para saber, es tan corto, que apenas merece llamarse tiempo”.

Un tiempo corto, demasiado corto con el que resumir todo lo que representa este querido Campo de Gibraltar.

Gracias, muchas gracias a cuantos han confiado en nosotros.

Una respuesta a “El Campo de Gibraltar premia a sus ciudadanos más distinguidos”

  1. New Yorker dice:

    Enhorabuena a todos los premiados, y muy especialmente a todo el equipo del Diario AREA. Espero que este tipo de eventos sirva para unirnos más como la Comarca con voocacion de provincia que somos.

    De un linense en Nueva York

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias (posiblemente) relacionadas

El sitio web http://www.grupodiarioarea.es/ utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita a sus páginas web. No se utilizarán las cookies para recoger información de carácter personal. Usted puede permitir su uso o rechazarlo, también puede cambiar su configuración siempre que lo desee. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar