Campo de Gibraltar - Diario Area

Grupo Diario Area
Cope Campo de Gibralar
Cadena 100 Campo de Gibralar
TV Campo de Gibralar

Algeciras, Castellar, Jimena, La Linea, Los Barrios, San Roque, Sotogrande, Tarifa - 3 noviembre 2016 - 21:45h

El gaditano Alfonso Dastis nombrado nuevo Ministro de Asuntos Exteriores

Alfonso Dastis Quecedo, nuevo Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación.

Alfonso Dastis Quecedo, nuevo Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación.

Alfonso Dastis Quecedo ha sido nombrado al frente del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación. Dastis Quecedo, natural de Jerez de la Frontera, es un diplomático español y desde este jueves, día 3 de noviembre, Ministro de Exteriores del Gobierno central. El diputado socialista por la provincia de Cádiz, Salvador de la Encina, ha destacado en COPE “el “papel tan importante” que puede jugar el nuevo ministro para avanzar unas relaciones con Gibraltar que con Margallo “estaban obstaculizadas”.

El nuevo Ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis es licenciado en Derecho, ingresó en el año 1983 en la carrera diplomática del Reino de España. Durante toda su trayectoria política ha desarrollado tareas de asesor ejecutivo en el gabinete del Ministro de Asuntos Exteriores, consejero en la Representación Permanente de España ante la Organización de las Naciones Unidas, vocal asesor en el gabinete de Presidencia del Gobierno, director de la unidad de apoyo del comité organizador de la Presidencia Española de la Unión Europea de 2002 y secretario general de Asuntos Europeos.

Dastis Quecedo fue nombrado embajador de España en los Países Bajos
en el año 2004. Fue coordinador COREPER en la Representación Permanente ante la Unión Europea en Bruselas hasta diciembre de 2011.

Ostenta el cargo de Representante Permanente de España ante la Unión Europea desde el 31 de diciembre del año 2011.

A nivel personal es una persona de un gran talante, muy dialogante, con una buena preparación, ya que tiene una gran experiencia diplomática tanto en temas jurídicos como de la UE y tal como se ha reseñado anteriormente, con una amplia trayectoria profesional.

El PSOE valora positivamente en COPE Campo de Gibraltar-Costa del Sol el nombramiento de Dastis como nuevo responsable de la cartera de exteriores

Salvador de la Encina cree que el nuevo ministro puede ayudar en mejorar las relaciones con Gibraltar.

Salvador de la Encina cree que el nuevo ministro puede ayudar en mejorar las relaciones con Gibraltar.

En COPE hemos querido conocer de primera mano la opinión que transmite el nuevo ministro en la Comarca. Mientras que el alcalde de Algeciras y senador, José Ignacio Landaluce no ha querido entrar a valorar para nuestros medios la figura de un político del que todavía no tiene suficentes referencias, el diputado socialista para la provincia de Cádiz, Salvador de la Encina, sí que se ha mostrado “muy contento” con este nuevo nombramiento.

“Nos consta que el señor Alfonso Dastis es una persona diplomática de carrera, por tanto, de la casa, de exteriores, será bien recibido por el ámbito diplomático, tiene un amplio bagaje y una experiencia muy amplia ante la UE puesto que ha sido el representante español los últimos años en Bruselas y por tanto va a jugar un papel muy importante dentro que lo que tiene que ser España en la resolución de todos los conflictos abiertos en Bruselas, y entre ellos, lógicamente, el Brexit y Gibraltar, así que nosotros valoramos positivamente el cambio producido en la cartera de exteriores con el relevo de Margallo y el nombramiento de Alfonso Dastis. Desde el PSOE, le deseamos lo mejor”. agregó el diputado.

Sobre la figura del ya exministro José Manuel García Margallo, De la Encina ha reconocido que “le desea todo lo mejor en lo personal” pero cree también que “la continuidad de Margallo en exteriores sería un un obstáculo grave para los avances en las relaciones con Gibraltar”.,

Rajoy comunica a Margallo que no seguirá en su Gobierno

Foto: RTVE

Foto: RTVE

El hasta ahora ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, no seguirá en el nuevo Gobierno presidido por Mariano Rajoy.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acudió a las seis de la tarde al Palacio de la Zarzuela para informar al Rey de la composición de su nuevo Gobierno.

Margallo había sido en el anterior Gobierno de Mariano Rajoy un hombre de la máxima confianza del presidente, al que le une además una estrecha relación de amistad.

El presidente del Gobierno ha querido realizar cambios en su nuevo gabinete, en una etapa que considera excepcional e inédita en el pais. El perfil dialogante, comunicador, negociador y alejado de conflictos debía conjugarse, también con una ausencia de rechazo por parte de los partidos con los que se pretende alcanzar pactos.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy comunica públicamente su Gobierno tras anunciárselo primero al Rey

Tras más de diez meses de Gobierno en funciones, Rajoy ha presentado éste a su nuevo Ejecutivo que queda así:

Soraya Sáenz de Santamaría sigue al frente de la Vicepresidencia, Ministerio de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales.

Alfonso Dastis Quecedo ha sido nombrado al frente del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.

Rafael Catalá repite en el Ministerio de Justicia.

María Dolores de Cospedal, tal y como se esperaba ha logrado una cartera, y va a estar liderando el Ministerio de Defensa.

Cristóbal Montoro repite al frente del Ministerio de Hacienda.

Juan Ignacio Zoido ha sido el elegido para encabezar el Ministerio del Interior.

Íñigo de la Serna Hernáiz ha sido el seleccionado por Rajoy para liderar el Ministerio de Fomento.

Íñigo Méndez de Vigo sigue en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y será el portavoz del Gobierno.

Fátima Báñez García se mantiene en el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Álvaro Nadal, presente en muchas quinielas, ha sido designado ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital.

Isabel García Tejerina sigue en el Ministerio de Agricultura.

Luis de Guindos ha salido reforzado en este nuevo Gobierno al asumir el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

Dolors Montserrat Montserrat se coloca al frente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Previamente Rajoy se ha reunido con el Rey en el Palacio de la Zarzuela para informarle de la composición de su nuevo Ejecutivo.

Antes de trasladarse hasta Zarzuela Rajoy ha llamado a algunos de sus actuales ministros al Palacio de la Moncloa para comunicarles personalmente su decisión antes de anunciar públicamente la composición de su nuevo Ejecutivo, según han informado a Europa Press fuentes próximas a Rajoy.

Rajoy ya avanzó el pasado sábado, tras su investidura, que sería hoy por la tarde cuando desvelaría quiénes se sentarán con él en el nuevo Consejo de Ministros y la estructura del mismo.

Una vez conocido el Gobierno, los ministros jurarán o prometerán este viernes su cargo ante el Rey, mantendrán la primera reunión del Consejo y protagonizará el intercambio de carteras en aquellos departamentos en los que haya relevo.

M.C. Sánchez/Pablo Gómez-Rubio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias (posiblemente) relacionadas