Campo de Gibraltar - Diario Area

Grupo Diario Area
Cope Campo de Gibralar
Cadena 100 Campo de Gibralar
TV Campo de Gibralar

Algeciras, Castellar, General, Gibraltar, Jimena, La Linea, Los Barrios, San Roque, Tarifa - 17 octubre 2016 - 16:53h

Los alcaldes pedirán a Margallo un estatus especial con incentivos fiscales al igual que en Canarias, Ceuta y Melilla

consejo-de-alcaldes-2-2-mod

La reunión del consejo de alcaldes ha tenido lugar en la sede de la Mancomunidad, en Algeciras.

El documento elaborado por la Mancomunidad del Campo de Gibraltar ha alcanzado el consenso del Consejo de Alcaldes y será este martes presentado durante el desarrollo de la reunión que tendrá lugar con el Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación de España, José Manuel García-Margallo y Marfil.

El presidente de la Mancomunidad del Campo de Gibraltar indicó la existencia de una coincidencia total de todos los miembros del Consejo en relación a las posibles consecuencias derivadas del Brexit para nuestra Comarca como también en las alternativas y soluciones que para el Campo de Gibraltar serán planteadas.

En este sentido, Luis Ángel Fernández indicó que el documento presentado a los alcaldes incluye alternativas de carácter legal para la consecución de un régimen especial de incentivos fiscales destinado a las empresas con sede en la Comarca, favoreciendo de esta forma la implantación de un mayor tejido empresarial en el Campo de Gibraltar e igualmente un régimen de incentivos para funcionarios de la Administración General de Estado.

A estas medidas hay que unir el acuerdo alcanzado relativo al necesario Plan de Empleo del Campo de Gibraltar que aminore el alto índice de desempleo comarcal existente como tránsito hacia medidas estructurales destinadas a paliar la situación que hoy se vive en la Comarca. También se apuesta en dicho documento por el desarrollo de un Plan de Reindustrialización Comarcal, que es considerado imprescindible.

El consenso alcanzado por los primeros ediles de la Comarca y el Presidente de la Institución Mancomunada se extiende a la necesidad de disponer de programas formativos consensuados con el tejido empresarial que permitan enlazar oferta y demanda y abrir nuevas posibilidades laborales.
Así mismo, se resaltó la necesidad de incentivar a aquellas empresas que contratasen a las personas desempleadas ante la situación generada por el Brexit.

Junto ello y constituyendo el tercer pilar del documento de trabajo, el Presidente de la Institución Comarcal abordó el conjunto de inversiones que son precisas para la consecución de la solución estructural a la economía comarcal en la búsqueda y consecución de una Comarca verdaderamente competitiva. En este apartado son siete los proyectos clave que han sido identificados y expuestos a los alcaldes campogibraltareños, todos ellos considerados básicos para alcanzar la máxima competitividad comarcal.

Los mencionados proyectos de inversión se circunscriben al sistema de transporte metropolitano (metro ligero del Campo de Gibraltar), el desdoblamiento de la N-340 Algeciras-Tarifa, la modernización de la línea férrea Algeciras- Bobadilla, junto a la finalización del sistema de depuración integral para la Bahía. A ellos, hay que añadir el parque fluvial del rio Palmones, el encauzamiento y ordenación del rio Guadarranque y la presa de Gibralmedina.

“Ha sido una reunión muy constructiva y todos los alcaldes han demostrado su receptividad para enriquecer el borrador que se ha redactado con medidas para paliar los efectos negativos del Brexit en la comarca. Medidas desde el punto de vista fiscal, incentivos a empresas, fomento de empleo, formación, infraestructuras como la Algeciras-Bobadilla, la carretera Algeciras-Vejer, Medio Ambiente con la finalización de la red de depuración Los Barrios -San Roque o la presa de Gibralmedina que puede dar funcionamiento a zonas del valle de Guadiaro. Y por supuesto, con la petición expresa de que con la salida del Reino Unido de la UE,  no afecte al libre tránsito de personas y mercancías a través de la Verja y que mantengamos, como mínimo, la actual situación económica”, reiteró Luis Ángel Fernández, a preguntas de COPE Campo de Gibraltar-Costa del Sol.

Valoración de los alcaldes

consejo-de-alcaldes-3-mod

Luis Ángel Fernández, presidente de la Mancomunidad, el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce y Nacho Macías, vicepresidente del ente comarcal.

El senador del Partido Popular, José Ignacio Landaluce, destacó que es la primera vez en la reciente historia de la Democracia en la que un ministro de Asuntos Exteriores, acude a la comarca. “Debemos aprovechar la circunstancia de la salida del Reino Unido de la UE y minimizar todo lo que es el brexit, y ratificar un compromiso de desarrollo del Campo de Gibraltar y buscar un futuro común que mejore las relaciones entre los vecinos del Campo de Gibraltar y Gibraltar, junto a la recuperación histórica del territorio español”.

Para el alcalde de Los Barrios, Jorge Romero, ha habido una gran coincidencia entre los alcaldes. “Todo hemos coincidido en cuestiones importantes y esperamos que el plan que se proponga se tenga en cuenta en su totalidad y que, de esta forma, todo salga a la perfección y que no falle ninguno de los condicionantes que hemos solicitado. Espero que el resto de las administraciones sean receptivos”, dijo.

Para Juan Franco, alcalde de La Línea, la reunión puede significar un paso adelante para este municipio campogibraltareño. “Se nos ha hecho entrega del documento que ha elaborado la Mancomunidad y paliar así los posibles efectos del Brexit en la UE y en esta comarca. Esperamos que saquemos algo positivo con la reunión de Margallo y que, en el caso de La Línea podamos sacar algo de toda esta coyuntura, al ser el municipio más afectado”.

“Hemos planteado las distintas carencias en infraestructuras y el resto de las necesidades que pudiera suscitar el Brexit, y el documento nos parece positivo, enriquecido con la demanda de los alcaldes. Un documento que contempla planes de empleo y formativos específicos, el asentamiento de industrias en la comarca, medidas fiscales con un status especial propio para el Campo de Gibraltar como ocurre en Ceuta, Melilla y Canarias, y una dotación en los PGE para dotar de mayores partidas a las infraestructuras en la zona. Junto a ello, un Plan de renovación de la red eléctrica y otras infraestructuras necesarias como es el caso de  la Unidad del Área Metropolitana a través de un metro ligero que una las poblaciones de Algeciras, La Línea, San Roque y en un futuro, la colonia de Gibraltar”, remató el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix.

AREA/Pablo Gómez/M.Moreno

3 respuestas a “Los alcaldes pedirán a Margallo un estatus especial con incentivos fiscales al igual que en Canarias, Ceuta y Melilla”

  1. Jose Luis dice:

    Todo cojonudo, pero el libre tránsito de mercancías a Gibraltar, cualquiera ve que no, es no. Picardo se debe afinar la lengua con un sacapuntas.
    Todo muy bien, pero Gibraltar, va fuera. Fuera es fuera. ¿Te enteras Picardo que fuera es fuera?
    Además de prostituta, sorda. Cosas que hay por la verja.
    Que se entere Picardo que habrá problemas en la verja, si entiende berga es otro cantar.

  2. D.Risa dice:

    Gibraltar Español ??… … soñar es gratis

  3. Paco dice:

    Campo Gibraltareños Unidos, pidiendo que el Campo de Gibraltar sea la novena provincia de Andalucía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias (posiblemente) relacionadas