Campo de Gibraltar - Diario Area

Grupo Diario Area
Cope Campo de Gibralar
Cadena 100 Campo de Gibralar
TV Campo de Gibralar

Tarifa - 6 octubre 2016 - 19:22h

El Gobierno intenta recuperar una deuda de 110 mil euros por ocupación de la vía pública

La delegación de Patrimonio quiere conciliar los intereses de bares y restaurantes con el derecho de los vecinos al descanso

Desde hace unos meses, el gobierno y en concreto la delegación municipal de Patrimonio trabaja de forma conjunta con el empresariado de hostelería en comisiones específicas para mejorar la normativa municipal que regula aspectos decisivos como la ocupación de la vía pública con mesas y sillas.

Es una asignatura pendiente que la delegación de Patrimonio ha querido asumir en vistas a que deben respetarse los espacios mínimas para el peatón, el paseo y el tráfico de vehículos.

El asunto ha salido a colación en los últimos días tras las reclamaciones de los bares con terraza en la calle Guzmán El Bueno. El gobierno, tras la temporada estival, ha restituido el tráfico de coches por este lugar concreto, algo que afecta a estos establecimientos. Actualmente, la calle se rige por el mismo horario de cierre ocasional que la emblemática Calzada tarifeña.

“Las calles no deben ser un almacenamiento de mesas y sillas y esto es algo que deben comprender los empresarios tarifeños. Ellos son parte importante de nuestro plan y objetivo de desestacionalización pero no podemos dejar de cumplir la normativa y por eso queremos que ellos se impliquen en la redacción de la misma”, explica el delegado de Patrimonio.

Con todo, el delegado municipal del área, Francisco Terán, ha anunciado que se trabaja en un plan urgente y anterior al proyecto final que pretende el gobierno que no es otro que el de la “peatonalización global del centro histórico”.

Para Patrimonio ésta sería la solución definitiva, algo que no casa, sin embargo, con el hecho de que “hay lugares en los que no se pueden instalar más mesas porque no hay espacio para caminar. Sí hay otras calles en las que conciliar el paseo y la ampliación de terrazas es posible y para estos sitios sí habrá solución”. La delegación trabaja precisamente en esa línea y ya se han adelantado varios supuestos que se incluirían en la que será la nueva Ordenanza Municipal de Ocupación de la Vía Pública.

En la citada normativa se incluyen muchos detalles como los que buscan el respeto al descanso para los vecinos del centro. Un ejemplo sería el de minimizar el ruido de carritos de basura o el de controlar también el material del mobiliario, por ejemplo. La estética y también el impacto son factores que deben incluirse en la idea de “excelencia turística” que se busca desde el Ayuntamiento.

Patrimonio reconoce el papel fundamental de los empresarios de la hostelería en el Turismo y de ahí que sean parte integrante de las mesas de trabajo que ya han sido varias veces convocadas. Se trabaja conjuntamente para conseguir el acuerdo y a ello se ha remitido también hoy el concejal delegado del área. “Es la primera vez que los empresarios se sientan a hablar sobre un asunto que repercute en toda la comunidad”, declara.

Por otro lado, desde el gobierno no se deja de recordar que existe una deuda heredada de 110 mil euros relacionada con el impago por ocupación de vía pública. Esta situación obliga también a la delegación de Patrimonio a asumir una política de actuación más justa. “No podemos dejarnos llevar por el caos y es necesaria una regulación para ser justos con todos los ciudadanos. Lo que hemos tenido con el gobierno anterior era un desorden manifiesto que acarrea problemas serios como éste de índole económica”, añadió el edil responsable.

El último deseo del gobierno en este asunto es el de que los empresarios del sector se impliquen y se hagan cómplices de la nueva normativa. Pide el gobierno un compromiso mayor y una apuesta real por la calidad y la excelencia turística que puede conseguir Tarifa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias (posiblemente) relacionadas