Campo de Gibraltar - Diario Area

Grupo Diario Area
Cope Campo de Gibralar
Cadena 100 Campo de Gibralar
TV Campo de Gibralar

Algeciras, Castellar, Jimena, La Linea, Los Barrios, San Roque, Tarifa - 5 octubre 2016 - 21:40h

La Unidad de Oncología Radioterápica del Campo de Gibraltar atiende más de 4.000 pacientes en sus diez años de funcionamiento

Visita del Delegado territorial a la Unidad Oncológica del AGSCG

Visita del Delegado territorial a la Unidad Oncológica del AGSCG

Esta área estrenó a mediados del pasado año un segundo acelerador lineal para los tratamientos, y tiene previsto renovar el otro equipo gracias al convenio de la Consejería de Salud con la Fundación Amancio Ortega

La Unidad de Oncología Radioterápica del Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar ha atendido en sus diez años de funcionamiento más de 4.000 pacientes (4.131 concretamente). La unidad celebra este 2016 su décimo aniversario, un periodo de tiempo durante el que ha evitado que los ciudadanos de esta comarca gaditana hayan tenido que desplazarse a otros puntos de la provincia para recibir tratamiento.

El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Manuel Herrera, ha visitado hoy las instalaciones de esta unidad, donde ha querido agradecer de primera mano a sus profesionales la labor que realizan con los ciudadanos de la provincia y de Ceuta, que son atendidos en Algeciras. Acompañado del gerente del Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar, Andrés Morillo, y del director de la UGC de Oncología Radioterápica, Francisco Peracaula, el delegado ha destacado en su visita que la puesta en marcha, el pasado 2015, de un segundo acelerador lineal que ofrece la posibilidad de hacer tratamientos tridimensional y de intensidad modulada de dosis, lo cual ha posibilitado asumir la totalidad de tratamientos radioterápicos, salvo en casos muy puntuales que van al hospital de referencia (Puerta del Mar de Cádiz). Además, el delegado ha recordado que a principios de este año comenzó también a funcionar el TAC helicoidal destinado a la simulación de tratamientos.

Herrera ha querido poner también de manifiesto que la Consejería de Salud procederá a la renovación del equipo más antiguo gracias al acuerdo suscrito con la Fundación Amancio Ortega  y por el que se renovarán 25 equipos de última generación en toda la comunidad.

La Oncología Radioterápica es la especialidad medica dedicada a los aspectos diagnósticos, cuidados clínicos y terapéutica del enfermo oncológico, primordialmente orientada al empleo de los tratamientos con radiaciones, así como al uso y valoración relativa de los tratamientos alternativos o asociados; desarrolla su acción en el marco de la Oncología, compartiendo con las demás especialidades relacionadas con el tratamiento del paciente con cáncer, la responsabilidad y el desafío que supone el tratamiento integral coordinado del cáncer.

La radioterapia puede estar indicada en todos los procesos oncológicos en un determinado momento de la evolución del proceso tumoral y se estima que será necesaria en el 60% de los casos diagnosticados de cáncer.

Para el funcionamiento de la Unidad es necesario la unión de los servicios de Oncología Radioterápica y de Radiofísica Hospitalaria, que cuentan actualmente con 4 facultativos de Oncología Radioterápica, 4 facultativos de Radiofísica, 10 técnicos especialistas en Radioterapia, 2 enfermeras, 3 auxiliares de enfermería, 1 celador y 1 administrativo. A todos ellos, el delegado ha querido agradecer en persona el trabajo que desempeñan y animarles a seguir en esa línea, siempre en beneficio de los pacientes.

Relacionada: Editorial: Sanidad pública y privada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias (posiblemente) relacionadas