Campo de Gibraltar - Diario Area

Grupo Diario Area
Cope Campo de Gibralar
Cadena 100 Campo de Gibralar
TV Campo de Gibralar

Algeciras, Andalucía, Comarca, Cope, Entrevistas / Reportajes, Industrias, Puerto / Industria - 3 octubre 2016 - 21:40h

Dimitri Barua, en COPE: ” Algeciras es un puerto clave para Europa”

Puerto Algeciras - Archivo

Puerto Algeciras – Archivo

La pasada semana, coincidiendo con la celebración del Día Marítimo Mundial, Eurostat emitió un informe en el que destacaba que el Puerto de Algeciras es el que mas ha crecido en el periodo 1997 – 2014.

Algeciras ocupa la quinta posición de los puertos europeos adelantando al mítico puerto de Marsella.

Este lunes para conocer los datos de este avance del puerto algecireño hemos tenido en COPE a Dimitri Barua,  Portavoz de la Representación de la Comisión Europea en España.

.- Este año el tema central de la celebración del Día Marítimo Mundial ha sido “El tráfico marítimo: indispensable para el mundo”, ¿Comprobando los números y estadísticas del puerto de Algeciras está en la onda de avance correcta?

Por supuesto. Los puertos son clave para la economía, es una evidencia. Queremos recordarlo porque mas allá del puerto hay que pensar en  el desarrollo y todas las infraestructuras. La  UE ha cofinanciado la ampliación del puerto, pero también la conexión del puerto con toda la economía porque el 53% de l  comercio europeo pasa por los puertos europeos pasan a través del comercio marítimo porque Europa es una potencia exportadora y necesitamos relacionarnos con nuestros principales clientes: China y EEUU.

Algeciras es un Puerto clave para Europa y la necesidad de conectarla mejor a la red ferroviaria con el  eje  Mediterráneo y con el eje Atlántico.

 .- ¿Podemos avanzar que la estadística  ascendente continúa para Algeciras,  con los balances que se están generando en 2015 y primer semestre de 2016, a tenor de los datos con los que cuentan en  la Comisión Europea?

Sí, son estadísticas de senda positiva. Lleva varios años creciendo cada vez mejor conectado con el continente europeo a pesar de la crisis en el transporte marítimo que traerá consecuencias seguro.

El puerto está estrategicamente situado. Se ha ampliado el Canal de Suez y también cada vez va a haber mas tráfico transatlántico con EEUU y aquía también está bien situado. Va a seguir Algeciras con esta senda positiva.

.- ¿Qué destacaría del trabajo bien hecho en el puerto Algecireño?

La Inversión es importante para aumentar la capacidad del puerto y va a dar sus frutos y ya los está dando.

También hay que destacar la buena marcha de la economía española, las exportaciones y esto necesita puertos para poder hacer de correa de transmisión de estos buenos resultados. Se retroalimenta el desarrollo económico del crecimiento y desarrollo de los puertos y de la economía española.

.-  Sr. Barua, ¿en la comarca del Campo de Gibraltar estamos expectante de la situación creada por el gigante surcoreano Hanjin, ¿en Europa como se está analizando esta cuestión y como cree que puede afectar a los puertos europeos y concretamente al algecireño?

Nos preocupa en general la situación de las empresas en este sector casi todas con dificultados en disminución del tráfico con China. Afecta a Algeciras, porque  la ampliación ligada con esta concesión, lo miramos con atención para ver si hace falta tomar una medida de  apoyo al sector.

.- Ya que estamos Sr. Barua, ¿la cuestión del brexit de reino Unido, podría tener consecuencias –desde su punto de vista – a la acción de puertos en Europa y por tanto, afectar a la actividad del puerto campogibraltareño vecino de la colonia de Gibraltar?

Los flujos mercantiles a través del puerto no se van a ver afectados por el brexit. Ayer la Primera Ministra dijo que iniciarían proceso el marzo de 2017 y hasta que no llegue esta negociación no sabemos que aspecto va a tener entre Reino Unido, sus partes, España y la Unión Europea. A corto plazo la situación sigue la misma, es pronto para hablar de efectos posibles.

 COPE: A. Villalta/A. Mateo

Una respuesta a “Dimitri Barua, en COPE: ” Algeciras es un puerto clave para Europa””

  1. Linense dice:

    El Puerto de Algeciras ha destruido el medioambiente de toda la bahia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias (posiblemente) relacionadas