Campo de Gibraltar - Diario Area

Grupo Diario Area
Cope Campo de Gibralar
Cadena 100 Campo de Gibralar
TV Campo de Gibralar

Algeciras, Castellar, Jimena, La Linea, Los Barrios, San Roque, Tarifa - 30 septiembre 2016 - 21:45h

El Gobierno de la Junta transfiere más de tres millones de euros a los ayuntamientos de la comarca a través de la Patrica

La Consejería de Hacienda y Administración Pública ha transferido un total de 15,15 millones de euros a los ayuntamientos de la provincia de Cádiz correspondientes al tercer tramo de la Patrica, el fondo de participación de las entidades locales en los tributos de la comunidad autónoma.

Andalucía es la única comunidad que garantiza a los ayuntamientos una participación en los ingresos autonómicos como fuente de financiación directa no condicionada, lo que permite a las corporaciones locales establecer sus propias prioridades de gasto en el ejercicio de su autonomía municipal. La dotación global del fondo para 2016 es de 480 millones de euros, una cuantía que se mantiene inalterable a pesar de las exigencias de consolidación fiscal impuestas por el Gobierno central. Desde el año 2008, la financiación incondicionada de la Junta a las corporaciones locales ha sido de 3.305 millones de euros.

Los ayuntamientos reciben su participación en este fondo a través de cuatro partidas trimestrales. La distribución de las cuantía se realiza mediante una fórmula objetiva que pondera población, dispersión geográfica, superficie urbana y capacidad fiscal, tal y como recoge la Ley 6/2010, de 11 de junio, que regula la participación de las entidades locales en los tributos de la Comunidad Autónoma.

Comarca

Con fecha de 30 de septiembre y atendiendo a este cálculo objetivo, la Consejería ha transferido 1,17 millones de euros a Algeciras, 766.492 euros a La Línea,304.518 a Los Barrios, San Roque 440.753 euros, Tarifa (291.015 euros), 143.291 euros para Jimena y 76.974 euros a Castellar.

Entre el resto de municipios, 2,32 millones de euros al Ayuntamiento de Jerez de la Frontera; 1,15 millones de euros a la capital gaditana; 1,02 millón de euros a San Fernando; y 1 millón de euros a El Puerto de Santa María.

 

Editorial: Nueva aportación de la Patrica

Los siete municipios de la comarca pueden respirar tranquilos, por lo menos durante unos meses. La Junta de Andalucía  acaba de transferir fondos a los ayuntamientos correspondientes a la participación tributaria de la Comunidad Autónoma. Es sólo un ligero alivio para la maltrecha situación de las arcas municipales en los municipios campogibraltareños, pero por algo se empieza. De esta forma, la Junta de Andalucía facilita el pago a las entidades locales de programas como los planes de empleo cofinanciados con fondos europeos. Una imperiosa necesidad para esta comarca tan castigada por el paro.

Teniendo en cuenta que Andalucía es la única región que garantiza a las corporaciones locales una participación en los ingresos de la Comunidad Autónoma, esta inyección económica es un incentivo básico para la economía de ayuntamientos como La Línea, cuya gestión, en parte, depende de estas aportaciones. De hecho, cuestiones básicas para cualquier municipio como puede ser la limpieza de las calles, en La Línea están a la espera de poder contar con dichos planes de empleo y contratar a más trabajadores. Es por ello que esta contribución que realiza la Junta no es sino hacer justicia a una delicada situación económica que afrontan día a día las corporaciones locales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias (posiblemente) relacionadas