Campo de Gibraltar - Diario Area

Grupo Diario Area
Cope Campo de Gibralar
Cadena 100 Campo de Gibralar
TV Campo de Gibralar

Algeciras, Castellar, Industrias, Jimena, La Linea, Los Barrios, San Roque, Sotogrande, Tarifa - 28 septiembre 2016 - 20:08h

Sanz destaca que el vertido está controlado e IU pedirá la comparencia “urgente” del consejero de Medio Ambiente

IU pedirá la comparecencia "urgente" del consejero de Medio Ambiente por el vertido en la bahía de Algeciras.

IU pedirá la comparecencia “urgente” del consejero de Medio Ambiente por el vertido en la bahía de Algeciras.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha destacado este miércoles la actuación llevada a cabo ante el derrame de crudo registrado este martes en la Bahía de Algeciras, por un fallo mecánico en una monoboya de Cepsa, que ha permitido “aminorar” sus efectos y que la situación “esté controlada”.

Por su parte, el grupo parlamentario de IU pedirá la comparecencia “urgente” del consejero de Medio Ambiente por dicho vertido.

En declaraciones a los periodistas en la finca ‘Los Mimbrales’, en Almonte (Huelva), el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanzdonde ha acompañado a la ministra de Empleo y Seguridad Social en funciones, Fátima Báñez, a la clausura de las captaciones de agua subterránea, tras ser preguntado por este asunto, Antonio Sanz ha subrayado el citado control frente a “la inicial incertidumbre sobre la magnitud de ese derrame”.

vertido1

Del mismo modo, ha asegurado que, tras tener conocimiento del mismo, se activó “inmediatamente el plan de emergencias y todos los dispositivos disponibles a través de Salvamento Marítimo y embarcaciones de la propia industria”.

Lo que ha permitido, prosigue, que la situación esté “controlada y muy aminorada en cuanto a la amplitud de dicho derrame”, indicando además que en lo que ha afectado mínimamente a alguna playa se ha estado trabajando por parte del Ayuntamiento de Algeciras y por parte de Costas.

A su vez, Sanz ha insistido en que “lo que podía haber sido una preocupación este miércoles es una situación controlada”, a lo que ha añadido que, según la última información que se baraja a través de la perspectiva analizada por el helicóptero de Savamento Marítimo, “ya no se observa una situación preocupante en el agua”.

Por último, ha indicado que el derrame ha podido alcanzar unos 500 metros de longitud y ha remarcado que la situación “está controlada, se han tomado todos las medidas y no es un derrame que vaya a tener más consecuencias”.

vertido2

Por otro lado, la diputada autonómica de IULV-CA Inmaculada Nieto ha anunciado que su grupo parlamentario solicitará la “comparecencia urgente” del consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, tras dicho vertido.

En un comunicado, Nieto ha expresado la “preocupación” de su partido ante lo que supone “un nuevo accidente medioambiental” en una zona “demasiado castigada por la contaminación”.

Por ello, reclaman la comparecencia “inmediata” de Fiscal para que “informe de los posibles daños medioambientales que ha podido causar el vertido, así como las responsabilidades del mismo y qué medidas administrativas se van a tomar por el citado accidente”.

La parlamentaria andaluza ha declarado que la bahía de Algeciras “ha sufrido muchos accidentes de este tipo”, de modo que “parece que la sociedad ha asumido estos accidentes, a veces demasiado rutinarios, como elemento indisociable del desarrollo económico”.

Sin embargo, ha apuntado que estos accidentes “suponen un indicador del fracaso de los políticas de protección al medio ambiente, que, además, afectan al tejido productivo”.

Según ha manifestado, “la falta de vigilancia e inspección, muchas veces por falta de medios especializados, y la dificultad de llevar a buen término los procesos sancionatorios, son parte del problema de estos procesos de contaminación, además de la dejación de funciones de algunas administraciones”.

Finalmente, la parlamentaria andaluza de IULV-CA por Cádiz ha insistido en la necesidad de “buscar a los responsables de esta catástrofe y exigirles responsabilidades”.

Por su parte, Podemos Campo de Gibraltar ha exigido a la Junta de Andalucía “responsabilidades e información” por el vertido, criticando que la información aportada a los vecinos ha sido “casi nula”. En este sentido, ha censurado que “la mayoría se ha enterado por el intenso olor a crudo o cuando las balsas de chapapote han llegado a las playas de las distintas localidades de la comarca”.

Asimismo, ha recordado que Podemos, grupos ecologistas y colectivos vecinales colindantes a estas grandes industrias del Campo de Gibraltar llevan “mucho tiempo denunciando el tráfico desmesurado, la falta de vigilancia por parte de las autoridades competentes y la opacidad de la empresas y de la Junta de Andalucía”.

Tras resaltar que este vertido “afecta a zonas de especial protección ambiental”, Podemos ha anunciado que exigirá información sobre “la cantidad de crudo vertida en la bahía de Algeciras, las medidas adoptadas hasta el momento para evitar la contaminación del litoral y la valoración de los daños en el medio ambiente litoral y marino, junto a la petición de responsabilidades a las autoridades competentes”.

520 metros lineales de playa afectados en El Rinconcillo por el derrame de CEPSA

Vertido de crudo en El Rinconcillo - Algeciras / COPE -AREA

Vertido de crudo en El Rinconcillo – Algeciras / COPE -AREA

Última hora CEPSA: El fallo en una válvula del barco auxiliar que estaba desplazando el producto con agua

Durante toda la noche se ha mantenido un retén de trabajo para controlar y recoger el derrame producido a  las 20:45 horas de ayer durante la operación rutinaria de inspección de las mangueras de la monoboya, se produjo un derrame de 500 litros de crudo mezclado con agua.

El fallo en una válvula del barco auxiliar que estaba desplazando el producto con agua,  no cerró herméticamente, provocando el derrame de la mezcla al mar.

Máquina de limpieza retirando restos de crudo de la orilla Rinconcillo - Algeciras

Máquina de limpieza retirando restos de crudo de la orilla Rinconcillo – Algeciras

Al amanecer, en colaboración con Capitanía Marítima y el helicóptero de Salvamento, se ha procedido a revisar todo el litoral desde el río Palmones hasta Algeciras, encontrándose aproximadamente 520 metros lineales discontinuos en la playa del Rinconcillo (Algeciras).

Desde primera hora de la mañana equipos del Ayuntamiento de Algeciras y Cepsa están procediendo a su limpieza.

Cepsa está en permanente contacto con las autoridades locales de los municipios de la comarca, Capitanía Marítima, así como con la subdelegación de Gobierno de la Junta de Andalucía y el Comité de Vecinos.

Desde Cepsa quieren transmitir que “lamentan” las molestias ocasionadas.

Twitter - Verdemar

Twitter – Verdemar

Desde primera hora de la mañana equipos del Ayuntamiento de Algeciras y CEPSA están procediendo a su limpieza.

CEPSA está en permanente contacto con las autoridades locales de los municipios de la comarca, Capitanía Marítima, así como con la subdelegación de Gobierno de la Junta de Andalucía y el Comité de Vecinos.

Desde CEPSA lamentan las molestias ocasionadas. Se ha abierto una investigación para determinar las causas del incidente.

CEPSA acaba de confirmar a COPE Campo de Gibraltar que han sido 520 metros lineales de playa en El Rinconcillo los afectados por el derrame de crudo y agua de la monoboya de CEPSA

CEPSA informa que los trabajos desarrollados toda la noche para la recogida del “derrame” están siendo revisados  por el helicóptero de Salvamar y de momento, solo está siendo visible en unos 30 metros en la playa del Rinconcillo en Algeciras.

En COPE Campo de Gibraltar – Costa del Sol hemos podido hablar con los alcaldes de Algeciras, José Ignacio Landaluce y de Los Barrios, Jorge Romero, y ambos muestran tranquilidad.

El Alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce.

El Alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce.

Landaluce: “Estamos en contacto continuo y con las brigadas municipales listas desde que conocimos los hechos”

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce (PP), ha lamentado que un nuevo vertido de hidrocarburos haya afectado a la playa del Rinconcillo, al tiempo que ha reclamado más inversiones en materia de lucha contra la contaminación. En la noche del martes la Policía Local registró  numerosas llamadas alertando del fuerte olor a hidrocarburo en El Rinconcillo. Desde alcaldía se contactó con Capitanía y desde CEPSA con el alcalde, para comunicarle los hechos.

“Creían que en la labor de mantenimiento de la monoboya se había escapado hasta tres metros cúbicos y se empezó a trabajar desde el mar en los alrededores de la boya. Se trabajó mucho con las embarcaciones y lo que ha llegado a la zona del puente del acceso norte y anoche no se sabía si iría hacia la bocana del puerto , Palmones…  pero se puso en aviso a todos” afirma Landaluce.

El alcalde ha detallado que el vertido –producido tras el derrame de crudo producido por un fallo mecánico en la monoboya de Cepsa– ha afectado a un tramo de 520 metros lineales de la citada playa, “sobre los que en este momento están trabajando los equipos de limpieza que ha desplegado la empresa Cepsa”.

vertido

Según ha destacado, los servicios municipales están “preparados para apoyar a los operarios que están actuando ahora mismo en el lugar, si así fuese necesario”.

Para Landaluce, “lo más importante es que esta zona del litoral algecireño quede en las mejores condiciones en el menor espacio de tiempo posible”, al tiempo que ha pedido que una vez que se detecte cualquier tipo de episodio contaminante, como por ejemplo este vertido, “se actúe con mayor diligencia y rapidez, de cara a minimizar al máximo los posibles daños”.

Asimismo, ha resaltado la necesidad de que “el foco del vertido sea atajado a la mayor brevedad posible siguiendo las directrices de la Administración responsable con mayor operatividad”, señalando que “para estar siempre preparados es necesario llevar a cabo ejercicios y simulacros, de forma periódica, contando con todos los estamentos que han de actuar ante este tipo de contingencias”.

En esta misma línea, el alcalde ha apuntado que en esta zona “necesitamos contar con más y mejores embarcaciones dedicadas a la lucha contra la contaminación, dotadas con un material más moderno y efectivo”, agregando que “contamos con unos excelentes profesionales que han de tener a su alcance los medios más adecuados para llevar a cabo este importante cometido”.

Las consecuencias para el edil algecireño son evidentes, “El agua se ensucia y va llegando con el oleaje. Esperamos que todo se ataje y estamos pendiente de toda la información” concluye.

Jorge Romero - Alcalde Los Barrios

Jorge Romero – Alcalde Los Barrios

Romero: “Los Barrios es de los pocos municipios que tiene el Plan de Vertidos para activarlo en cuanto sea necesario”

“La noticias que tenemos por parte de personal municipal es que no hemos tenido ningún tipo de residuos ni anoche ni en la mañana de hoy. Se puso una barrera para preservar el paraje natural de la marisma del  Palmones”, puntualiza el alcalde barreño.

Romero destaca que, “el viento de levante parece que hasta el momento no ha dejado ningún tipo de incidente. Este tipo de situaciones son bastante delicadas, deberíamos de dejar de acostumbrarnos a este tipo de cuestiones pero tenemos que evitar que sigan ocurriendo en el futuro. Hay que combinar el respeto medioambiental con la industria siempre extremando la prevención para que no ocurran este tipo de situaciones”

“Toda la noche atento al teléfono y pendiente de los trabajos que se estaban haciendo y una prevención municipal con la policía local atenta y prácticamente en alerta por si hiciese falta alguna actuación por parte municipal aunque hasta ahora, no hemos tenido que hacer nada en este aspecto”,  resalta.

El alcalde  ha informado que Los Barrios tiene un Plan de Vertidos y un plan de emergencia, para activarlo en cuanto haga falta.

twitter - Derrame Monoboya CEPSA San Roque

twitter – Derrame Monoboya CEPSA San Roque

Derrame de crudo en la monoboya de CEPSA San Roque. Cepsa ha abierto una investigación para determinar las causas del incidente.

Según comunicado de la refinería sanroqueña, a las 20:45 horas del martes 27 de septiembre, se produjo un  “derrame de crudo mezclado con agua”. La causa de la pérdida de combustible se debió a un “fallo  mecánico”  durante la operación para dejar fuera de servicio las mangueras de la monoboya con el fin de poder realizar su inspección anual.

CEPSA  ha indicado que “al detectarse el incidente, se han detenido inmediatamente todas las operaciones y se ha activado el PIM (Plan de Emergencia Marítimo), informando al Capitán Marítimo, a la Autoridad Portuaria, al Centro de Control de Salvamento, a la Consejería de Medio Ambiente y al 112”.

La compañía ha afirmado que está en permanente contacto con las autoridades locales de los municipios de la comarca así como con la subdelegación de Gobierno de la Junta de Andalucía y el comité de vecinos. También se está colaborando con la Autoridad Portuaria en las acciones de cercado y recogida del producto derramado.

Desde COPE Campo de Gibraltar nos hemos puesto en contacto con los responsables de la empresa que de momento declinan hacer declaraciones. Quedamos a la espera de conocer la cantidad de crudo “derramado”, la situación en la que se encuentran las tareas de “recogida” y el tiempo estimado para que se retire de la bahía los restos del escape que afectan a las localidades de Algeciras, San Roque y Los Barrios.

Angel Gavino - archivo

Angel Gavino – archivo

Gavino: “La reacción frente al incidente ambiental en la Bahía de Algeciras ha sido más que correcta”

El Subdelegado visitó a primera hora de la mañana zonas del litoral de Los Barrios y la playa de El Rinconcillo

El Subdelegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Ángel Gavino, ha valorado positivamente la reacción de las instituciones públicas y la propia empresa Cepsa frente al incidente ambiental registrado en aguas de la Bahía de Algeciras a causa de tareas que se llevaban a cabo en la monoboya de la petroquímica.

“La respuesta ha sido más que correcta”, ha afirmado el Subdelegado, quien se mantuvo en contacto telefónico desde primera hora de la tarde de ayer tanto con el director de la refinería, Miguel Pérez de la Blanca, como con diversas autoridades municipales del arco de la Bahía.

Gavino ha visitado a primera hora de la mañana la desembocadura del río Palmones, en Los Barrios, y otras zonas de la playa de El Rinconcillo, en Algeciras, donde pudo comprobar in situ que la situación no revestía la gravedad que pudo temerse en un principio y cuando los hechos se produjeron, justo al filo del anochecer.

“Tanto el personal de Salvamento Marítimo, agentes de Medio Ambiente de la Junta, trabajadores desplegados por la propia Cepsa o del servicio de emergencias 112-Andalucía y operarios dependientes de los ayuntamientos, entre otros, merecen unas palabras de agradecimiento por su trabajo y esfuerzo  de las últimas horas”, ha finalizado el Subdelegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar.

Ecologistas piden a instituciones que denuncien, al “alcanzar el vertido zona de especies protegidas”

Imagen de Raquel Ñeco

Imagen de Raquel Ñeco

Verdemar-Ecologistas en Acción ha solicitado al Ayuntamiento de Algeciras y a la Junta de Andalucía que interponga una denuncia al alcanzar el derrame de crudo originado en la Bahía de Algeciras la escollera de la playa del Rinconcillo, donde hay especies protegidas como lapas, además de por el posible daño causado en la fauna y la pesca de la zona.

En declaraciones a Europa Press, el representante de Verdemar, Antonio Muñoz, ha lamentado que “todo lo que ocurre en el polígono industrial y por el bunkering viene a parar al saco de la Bahía, que es la playa de la Concha y el Rinconcillo”.

Asimismo, ha señalado que van a solicitar conocer “qué clase de tratamiento” se ha estado realizando durante la noche para controlar el derrame de crudo, ya que ha advertido de que “si han usado dispersante, parte puede haber ido al fondo del mar”.

El representante de Verdemar ha vuelto a incidir en que “ya va siendo hora de que esta zona del Campo de Gibraltar no dependa tanto del polo químico y de industrias energéticas”, y ha defendido “un cambio energético cuanto antes para que los ciudadanos no tengan que sufrir las consecuencias de tener cerca este tipo de industrias”.

Finalmente, Muñoz ha puesto en duda que el derrame de crudo se deba a una inspección técnica en la monoboya, ya que “con el temporal de levante que hacía es difícil creerlo”. En este sentido, ha afirmado que en la tarde de ayer se encontraba un buque cerca de la refinería, por lo que ha preguntado si “no será que estaban haciendo un trasvase y se les ha ido”.

Por su parte, fuentes de la refinería de Cepsa han “desmentido otra operación que no fuera la inspección anual reglamentaria” de las mangueras de la monoboya.

Por su parte, la presidenta de Verdemar, Raquel Ñeco, manifestó en COPE Campo de Gibraltar-Costa del Sol que a lo largo de la tarde-noche de este pasado martes empezaron a recibir llamadas de vecinos de la zona del Rinconcillo, Palmones e incluso Algeciras donde advertían de un fuerte oler de hidrocarburos, “que desconocían de dónde podía proceder”.

Ñeco continuó explicando que “es lamentable y penoso que suceda esto, ya que una vez más, el Medio Ambiente y nuestro entorno se ven perjudicados por los errores de una gran industria, como en este caso es CEPSA”.

A todo ello añadió que para conocer las consecuencias que puede tener este vertido en el medio marino en la flora y fauna “habrá que esperar a ver qué es lo que va ocurriendo, pero nada bueno es, ya que el hidrocarburo es un contaminante que tienen muchas cosas que dañan donde caiga. La lástima es la constante agresión que está teniendo la Bahía de Algeciras por parte de las grandes industrias. Ya no es sólo a causa de los vertidos industriales, sino también por los vertidos de los propios ayuntamientos, que no tienen depuradoras. Por lo tanto, la Bahía de Algeciras no creo que sea uno de los sitios donde haya mayor salubridad tanto en la flora como en la fauna, a pesar de ser un enclave maravilloso”.

Ñeco afirmó que quien tiene que dar explicaciones “es la administración pública e incluso el Ayuntamiento de San Roque”.

Podemos exige información y responsabilidades por el vertido de crudo en la Bahía

vertido

Desde Podemos exigen a la Junta de Andalucía responsabilidades e información sobre el vertido que afectó a la bahía de Algeciras y que ha provocado un gran derrame de crudo por parte de una monoboya de la empresa Cepsa.

Para Podemos la información que se ha aportado a los vecinos y vecinas de la comarca ha sido casi nula ya que la mayoría se han enterado por el intenso olor a crudo o cuando las balsas de chapapote han llegado a las playas de las distintas localidades de la comarca.

“Lamentablemente este es el segundo accidente en apenas una semana ya que el pasado fin de semana se registró otro accidente en la planta química Petresa sin que tampoco haya hecho pública ninguna declaración respecto a esta situación de gran relevancia, ya que se trata de una Planta Química altamente peligrosa, localizada en un contexto cerca a los vecinos/as de Puente Mayorga”, indican.

Desde Podemos, numerosos grupos ecologistas y colectivos vecinales colindantes a estas grandes industrias “llevamos denunciando desde hace ya mucho tiempo el tráfico desmesurado, la falta de vigilancia por parte de las autoridades competentes y la opacidad de la empresas y de la Junta de Andalucía. Recordando además que este vertido afecta a zonas de especial protección ambiental”.

vertido1

Desde Podemos “preguntaremos la cantidad de crudo vertida en la bahía de Algeciras, las medidas adoptadas hasta el momento para evitar la contaminación del litoral y la valoración de los daños en el medio ambiente litoral y marino, junto a la petición de responsabilidades a las autoridades competentes”.

Segun Greenpeace: La Bahía de Algeciras merece una especial atención ya que ocupa el cuarto puesto en el ránking mundial de bunkering, una práctica que provoca vertidos constantes.

Al repostaje en el mar se une la presión de la refinería de Cepsa en San Roque y el hecho de que el Estrecho de Gibraltar sea una de las rutas marítimas con mayor tráfico de petroleros del mundo. Un estudio de la calidad de sedimentos afectados por vertidos accidentales de petróleo (impacto agudo) frente a derrames continuos (impacto crónico) concluyó que la calidad de los sedimentos de la Bahía de Algeciras es peor que la de los sedimentos de la Costa gallega cuatro años después del hundimiento del Prestige.

Finalmente, en declaraciones de Juan López Uralde, diputado de Unidos Podemos, el riesgo de vertido de petróleo en la bahía de Algeciras “era tan grande que la cuestión no es si ocurrirá una catástrofe, sino cuándo”.

Algeciras Sí se Puede pide conocer los daños provocados por el vertido de crudo

426212683_96778_79307482617

El grupo municipal de Algeciras Sí Se Puede (ASSP) reclama al alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, que informe de los daños que se han producido como consecuencia del vertido acaecido en la tarde de ayer en la Bahía de Algeciras tras un accidente en la monoboya de Cepsa, y que ha tenido consecuencias especialmente graves en la playa de La Concha, en el litoral algecireño.

Para la formación, “es inadmisible que la máxima autoridad municipal no informe de los daños provocados por un suceso de esta magnitud, que afecta al medio ambiente y a la seguridad de todos los algecireños. La ciudad no se merece a unos dirigentes que muestran ese desprecio por la preocupación de sus ciudadanos”.

ASSP pide al alcalde “que reaccione ante la alarma social” que provocan estos accidentes y que proporcione información detallada acerca del alcance del accidente y la valoración de los daños que se han producido en el medio ambiente litoral y marino.

Del mismo modo, la formación se pregunta cuáles son las medidas que el Ayuntamiento ha adoptado hasta el momento para evitar la contaminación en el litoral, y si se cuenta con un plan de acción para sucesos de este calibre.

La concejal de ASSP Leonor Rodríguez se pregunta “cómo puede ser que el equipo de Gobierno esté planteando un plan para fomentar el turismo cuando ni siquiera cuida nuestras playas. El vertido de ayer se dio a conocer porque el olor era tan fuerte que los vecinos se alarmaron”.

“La gente se percató y no se ha podido esconder el vertido. Pero nos tememos que incidentes de contaminación hay en nuestras playas casi a diario y no nos enteramos”, afirma la edil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias (posiblemente) relacionadas