Campo de Gibraltar - Diario Area

Grupo Diario Area
Cope Campo de Gibralar
Cadena 100 Campo de Gibralar
TV Campo de Gibralar

Algeciras, Castellar, Industrias, Jimena, La Linea, Los Barrios, Puerto / Industria, San Roque, Sotogrande, Tarifa - 28 septiembre 2016 - 18:28h

Podemos exige información y responsabilidades por el vertido de crudo en la Bahía

vertido

Desde Podemos exigen a la Junta de Andalucía responsabilidades e información sobre el vertido que afectó a la bahía de Algeciras y que ha provocado un gran derrame de crudo por parte de una monoboya de la empresa Cepsa.

Para Podemos la información que se ha aportado a los vecinos y vecinas de la comarca ha sido casi nula ya que la mayoría se han enterado por el intenso olor a crudo o cuando las balsas de chapapote han llegado a las playas de las distintas localidades de la comarca.

“Lamentablemente este es el segundo accidente en apenas una semana ya que el pasado fin de semana se registró otro accidente en la planta química Petresa sin que tampoco haya hecho pública ninguna declaración respecto a esta situación de gran relevancia, ya que se trata de una Planta Química altamente peligrosa, localizada en un contexto cerca a los vecinos/as de Puente Mayorga”, indican.

Desde Podemos, numerosos grupos ecologistas y colectivos vecinales colindantes a estas grandes industrias “llevamos denunciando desde hace ya mucho tiempo el tráfico desmesurado, la falta de vigilancia por parte de las autoridades competentes y la opacidad de la empresas y de la Junta de Andalucía. Recordando además que este vertido afecta a zonas de especial protección ambiental”.

vertido1

Desde Podemos “preguntaremos la cantidad de crudo vertida en la bahía de Algeciras, las medidas adoptadas hasta el momento para evitar la contaminación del litoral y la valoración de los daños en el medio ambiente litoral y marino, junto a la petición de responsabilidades a las autoridades competentes”.

Segun Greenpeace: La Bahía de Algeciras merece una especial atención ya que ocupa el cuarto puesto en el ránking mundial de bunkering, una práctica que provoca vertidos constantes.

Al repostaje en el mar se une la presión de la refinería de Cepsa en San Roque y el hecho de que el Estrecho de Gibraltar sea una de las rutas marítimas con mayor tráfico de petroleros del mundo. Un estudio de la calidad de sedimentos afectados por vertidos accidentales de petróleo (impacto agudo) frente a derrames continuos (impacto crónico) concluyó que la calidad de los sedimentos de la Bahía de Algeciras es peor que la de los sedimentos de la Costa gallega cuatro años después del hundimiento del Prestige.

Finalmente, en declaraciones de Juan López Uralde, diputado de Unidos Podemos, el riesgo de vertido de petróleo en la bahía de Algeciras “era tan grande que la cuestión no es si ocurrirá una catástrofe, sino cuándo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias (posiblemente) relacionadas