Campo de Gibraltar - Diario Area

Grupo Diario Area
Cope Campo de Gibralar
Cadena 100 Campo de Gibralar
TV Campo de Gibralar

7º Noticia, Algeciras, Castellar, Jimena, La Linea, Los Barrios, San Roque, Sotogrande, Tarifa - 19 septiembre 2016 - 20:51h

Diputación financiará la instalación de equipamiento para la movilidad sostenible en 24 poblaciones de la provincia de Cádiz

La presidenta de la Diputación Provincial, Irene García

La presidenta de la Diputación Provincial, Irene García

24 poblaciones de la provincia de Cádiz recibirán fondos de Diputación para la instalación de mobiliario, equipamiento y señalización que incidirán en mejoras de la movilidad urbana. La financiación de estos medios está asegurada con el Programa para la Mejora de los Equipamientos de Desarrollo Sostenible en la provincia de Cádiz, conforme a la formulación aprobada por el Pleno celebrado el 20 de julio. El citado programa agrupa diferentes ámbitos de actuación municipal: dotación de contenedores y papeleras, puntos limpios, equipos para la limpieza viaria de y de zonas verdes, mobiliario y señalización de espacios verdes y caminos rurales… así como la línea dedicada a la mejora de la movilidad urbana, que ha sido solicitada por 24 Ayuntamientos (15 de municipios y 9 de entidades locales autónomas)*.

La regulación de las aportaciones económicas de Diputación a los Ayuntamientos se expresará en convenios que se suscribirán, probablemente, en la última semana de septiembre. Esta iniciativa es una de las intervenciones en el ámbito de la movilidad sostenible que emprende la institución provincial; un terreno en el que se prodigan el área de Desarrollo Sostenible y la Agencia Provincial de la Energía que coordina la vicepresidenta segunda de Diputación, Maribel Peinado. “Hasta el 22 de septiembre se celebra la Semana Europea de la Movilidad pero para la Diputación los motivos de esta celebración son un elemento constante en nuestra gestión pública” ha destacado Peinado.

Diputación también pretende reactivar la Estrategia de Movilidad Urbana Sostenible, cuya aplicación inicial permitió el diseño de Planes de Movilidad en 14 municipios de la provincia de Cádiz. El pleno de febrero de 2016 acordó ampliar la cobertura de dicha Estrategia en aquellas poblaciones, menos de 50.000 habitantes, que aún carecen de este instrumento. La Agencia Provincial de la Energía también mantiene una línea de asesoramiento a los Ayuntamientos que pretendan incorporar vehículos eléctricos a sus flotas municipales.

Con estas actuaciones se pretenden fomentar modos de transporte más sostenibles, en detrimento del uso irracional del coche en los cascos urbanos. Se persigue un modelo de convivencia más saludable gracias a la recuperación de la calidad de vida en calles y plazas.

En el contexto de la Semana Europea de la Movilidad, y que este año responde al lema ‘Movilidad inteligente. Economía fuerte’, Diputación ha confirmado su participación en el Día sin Coche que organiza el Ayuntamiento de Cádiz y que se celebrará el próximo jueves 22 de septiembre.

*Ayuntamientos que han solicitado financiación con cargo a la línea de movilidad urbana: Algar, Algodonales, Benaocaz, Bornos, El Bosque, El Gastor, Espera, Jimena, Los Barrios, Olvera, Puerto Serrano, Setenil, Trebujena, Villaluenga y Villamartín; y las entidades locales autónomas de Estella del Marqués, Facinas, Guadalcacín, La Barca, Nueva Jarilla, San Isidro del Guadalete, San Martín del Tesorillo, Torrecera y Zahara de los Atunes.

El Ayuntamiento de Algeciras celebra la Semana Europea de la Movilidad 2016

 

 colegio

El alcalde, José Ignacio Landaluce, ha abierto las actividades que, con motivo de la Semana Europea de la Movilidad 2016, ha organizado el Ayuntamiento de Algeciras en coordinación con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la Jefatura Provincial de Tráfico.

Así, acompañado por la jefa provincial, Piedad Sánchez, el teniente de alcalde delegado de Movilidad Urbana, Jacinto Muñoz, la delegada de Medio Ambiente, Laura Ruiz, y el superintendente jefe de la Policía Local, José Medina, ha visitado el Colegio de Educación Infantil y Primaria General Castaños donde se ha realizado durante la jornada de hoy una gymkhana de habilidad con bicicletas, preparada por el Gabinete de Seguridad Vial de la Policía Local, en la que han participado un centenar de alumnos de quinto y sexto de Primaria.

La Semana Europea de la Movilidad 2016 quiere hacernos reconsiderar el modo en que nos planteamos nuestros desplazamientos con una campaña sobre promoción de la movilidad urbana sostenible e inteligente, suponiendo una oportunidad perfecta para explicar los retos que afrontan las ciudades y los pueblos para generar un cambio en el comportamiento y caminar hacia una estrategia de transporte más sostenible. Así, bajo el eslogan “Movilidad Inteligente. Economía Fuerte” se quiere subrayar el impacto positivo que una movilidad inteligente puede tener sobre la economía, el medio ambiente y la salud.

En este sentido, el alcalde, que ha agradecido la acogida recibida, ha destacado que “son la primera generación que tiene la oportunidad de usar un carril bici, lo que nos convierte en una ciudad de primera y da seguridad a estos desplazamientos”, llamando la atención además sobre la importancia del uso del casco, mientras que la jefa provincial de Tráfico ha recordado algunas normas de circulación que deben seguir los menores por la ciudad.

El Ayuntamiento de La Línea se suma a los objetivos de la Semana de la Movilidad

El Ayuntamiento de La Línea de la Concepción se ha sumado a las iniciativas y objetivos de la Semana de la Movilidad 2016, que bajo el lema “Elige la movilidad que impulse nuestra economía”, se desarrolla entre los días 16 y 22 de septiembre en el marco de la UE.

El objetivo es sensibilizar a los ciudadanos y municipios de la necesidad de desarrollar infraestructuras que permitan la convivencia entre vehículos, motocicletas, bicicletas y peatones. También pretende concienciar a la sociedad y las empresas sobre el uso de una movilidad inteligente, sostenible y los beneficios sociales, ambientales y económicos que esta presenta.

La concejal y delegada municipal de Sanidad, Rosa Pérez, ha destacado la importancia de incidir en medidas que luchen contra el sedentarismo, promoviendo el uso de los transportes públicos y la bicicleta para a su vez evitar los efectos contaminantes que se derivan de grandes aglomeraciones de vehículos.

Por otro lado, destacar igualmente el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de La Línea de la Concepción en el que previo a su aprobación en pleno vino trabajando el teniente de alcalde Mario Fernández. En el mismo se fija el objetivo de alcanzar un nuevo equilibrio en los medios de transporte que concurren en la ciudad, reforzando el papel de los medios más benignos y eficientes desde el punto de vista social y ambiental, como son el peatón, la bicicleta o el transporte colectivo, reduciendo así la participación del automóvil privado.

El Plan analiza aspectos como la ordenación del tráfico, estacionamientos, transporte urbano, accesibilidad para personas con discapacidad o la seguridad vial, así como la gestión de la movilidad escolar. Todo ello, con la idea de promover un concepto de ciudad más transitable para vivir y circular.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias (posiblemente) relacionadas