Campo de Gibraltar - Diario Area

Grupo Diario Area
Cope Campo de Gibralar
Cadena 100 Campo de Gibralar
TV Campo de Gibralar

Feria De Tarifa, Tarifa - 11 septiembre 2016 - 22:00h

Culmina la Feria Real de Tarifa con la procesión de la Patrona de la ciudad

la-virgen-ya-fuera

Nuestra Señora de la Luz, a su salida.

La Real Feria de Tarifa dio, este domingo, por terminada, una semana repleta de diversión y alegría, con la celebración de un fin de fiesta a la altura, mediante un espectáculo de fuegos artificiales y la gran traca final que hizo las delicias de tarifeños y visitantes. El campo de fútbol fue habilitado para poner el broche de oro a una feria que ha dejado muy buenos momentos a lo largo de estos ocho días.

Y para culminar este domingo, como ya es tradicional, la Patrona, la Virgen de la Luz, procesionó por las calles del casco histórico, en un recorrido presidido por el párroco de la Iglesia matriz y del resto de autoridades, entre ellos miembros del equipo de gobierno municipal.

Pétalos de flores para la Virgen han dado mayor realce a un desfile por el centro histórico de la ciudad tarifeña cuyo entramado de calles ha sido cobijo del público por el viento. Entró el levante de nuevo y termina la Feria 2016, no sin que la fiesta se prolongue durante la madrugada del lunes 12, jornada festiva recuperada por el gobierno actual.

petalada-a-la-slaida

Petalada a la Virgen.

Nuestra Señora de la Luz fue preparada con su tradicional manto azul, el entregado a la Patrona de Tarifa por Isabel II. En esta parte de la historia, la de su mayordomía, cobra importancia la recuperación de esta pieza del patrimonio mariano. La directiva de esta hermandad consiguió trasladar el extraordinario bordado en oro a una pieza nueva de tejido. Sólo así ha sido posible que el conocido como “mando de la reina” pueda seguir siendo lucido por Ntra. Sra. de la Luz.

 

Y no menos importante ha sido la configuración del desfile en procesión. Es esta una de las procesiones más solemnes en Tarifa ya que la Corporación Municipal acude bajo mazas y junto a una gran cantidad de mujeres ataviadas con tradicional mantilla y peina. Junto a las autoridades civiles, estaba también  la representación militar. Dato destacado ha sido las cientos de mujeres que, de color claro, han querido poner alegría siguiendo la tradición y el folclore en el atuendo señalado.

Todos los grupos parroquiales han tenido presencia en esta manifestación popular y de fe católica, que conforma parte de toda la programación tradicional de las fiestas patronales.

gobierno-local

La totalidad de la Corporación Municipal, en la procesión.

Y la nueva junta de gobierno de la Hermandad de la Virgen de la Luz ha desfilado junto al paso de la Patrona. Gaspar Serrano es el actual Hermano Mayor y a su l ado siguen otros veteranos con experiencia demostrada en la organización de cada acto. Como parte integrante del desfile se ha contado con dos miembros de la junta de gobierno de la Hermandad de la Oliva Coronada de Vejer.

El paso de la Patrona ha estado portado por una cuadrilla de 24 costaleros dirigidos, este año, por Manuel Santos Hoyos. Como contraguías del paso mariano han actuado José Muñoz y Samuel Gurrea. Por cierto que Nuestra Señora de la Luz Coronada ha estado adornada con flores blancas, nardos blancos sobre todo, y claveles blancos en el piso. La banda de música tarifeña, la Asociación Pintor Manuel Reiné, tenía un repertorio preparado para tal ocasión y seleccionado por su director, José Muñoz. Piezas clásicas como “Estrella sublime” y otras más recientes como “La Virgen de Sevilla” han podido escucharse durante el recorrido sin que faltaran momentos para “Eres de la trinidad” y “Madre de la Luz Coronada” de Aurelio Gurrea.

damas-ninas

Reina Infantil y damas de honor, en el cortejo.

feina-juvenil-primera

Muy sonriente la reina juvenil de este año, con peineta y mantilla.

La imagen de San Isidro que ha abierto el cortejo, era portada por 16 costaleros guiados por José Antonio Delgado como capataz y el contraguía Eduardo Valencia. El exorno floral del Santo se compone de claveles y rosas rojos, así como de claveles blancos igualmente.

San Isidro  ha estado antecedido por una representación de los cabalgatistas tarifeños, un total de nueve jinetes. Ha sido, un año más, la agrupación musical Santa María de los Remedios de Estepona, la que ha seguido al paso de la primera imagen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias (posiblemente) relacionadas