Campo de Gibraltar - Diario Area

Grupo Diario Area
Cope Campo de Gibralar
Cadena 100 Campo de Gibralar
TV Campo de Gibralar

La Linea - 8 septiembre 2016 - 19:04h

La Diputación de Cádiz y el Ayuntamiento de La Línea buscarán soluciones para la residencia de mayores

reunion-con-el-alcalde-de-l

El alcalde, Juan Franco, ha planteado a la presidenta de la Diputación, Irene García, la preocupación que existe en La Línea en torno a la Residencia de Mayores. El actual edificio mantiene a unos veinte residentes, a cargo de un número significativo de trabajadores. Por otro lado, el ente provincial realizó una importante inversión en un nuevo edificio situado en Santa Margarita, cuya obra se encuentra parada.

Juan Franco explica que Irene García le ha trasladado la intención de “buscar alguna solución que sea viable técnica y económicamente para continuar prestando este servicio a la ciudad“. De igual modo, el ayuntamiento estudiará distintas opciones para alcanzar una solución consensuada teniendo muy en cuenta la viabilidad económica para garantizar la permanencia del servicio.

La Línea suma el apoyo de la Diputación de Cádiz contra las consecuencias del Brexit

El documento elaborado por el Ayuntamiento sobre el impacto en La Línea de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, ha sido presentado este jueves por el alcalde, Juan Franco, a la presidenta de la Diputación Provincial de Cádiz, Irene García, con quien se ha reunido en Cádiz, acompañado por el teniente de alcalde, Mario Fernández.

Acudir con una sola voz ante los estamentos capaces de revertir la mala situación económica de la ciudad, Gobierno de España y Junta de Andalucía, es la idea que el alcalde ha trasmitido también a García, quien se ha mostrado receptiva: “la respuesta ha sido muy positiva y su idea es muy similar a la nuestra. La verdad es que estamos encontrando apoyos en distintos gobiernos de diferentes colores políticos, como Mancomunidad y Diputación, buscando, sobre todo, puestos de trabajo para la zona y que se garantice el libre tránsito de personas y capitales. Esperamos que al final esta situación de incertidumbre desemboque en una oportunidad para que La Línea salga de la situación en la que nos encontramos”.

El documento sobre las consecuencias del Brexit escenifica con datos contrastados el escenario actual en la ciudad: “La Línea tiene unos 64.000 habitantes empadronados y una población flotante estable de entre 8.000 y 10.000 personas, muchas de ellas extranjeras. De 10.000 a 11.000 ciudadanos cruzan a diario la verja para trabajar en Gibraltar, sin olvidar que tenemos 8.800 parados. Es un cóctel explosivo. Si pensamos que la situación actual en la Roca es de incertidumbre, nuestro tejido empresarial débil, fruto del reducido término municipal de tan solo 26 kilómetros cuadrados, con infraestructuras turísticas incipientes y apenas contamos con grandes industrias, la situación que se nos avecina si el Reino Unido sale de la Unión Europea de forma traumática, dibuja un panorama poco alentador”, explicó el alcalde.

La idea del documento es demostrar con datos las necesidades de la zona ante el Gobierno de España y el de Andalucía, instituciones de las que depende la creación de alternativas. Estas pasarían por ir desarrollando estructuras laborales a este lado de la verja: “planteamos la posibilidad de instalar una zona económica especial con un régimen fiscal parecido al de Canarias, Ceuta y Melilla, así como un recinto fiscal, tipo Zona Franca, con incentivos para las empresas que quisieran establecerse en él. Son medidas para las que un ayuntamiento no tiene competencias y para las que debemos contar con el paraguas de administraciones superiores”.

Juan Franco recalca que se trata de un documento de trabajo, vivo y susceptible de incorporar cualquier novedad. Estas aportaciones, hasta construir el informe final, se irán trasladando a Diputación, administración con la que se mantiene una comunicación fluida.

La presidenta de la Diputación ha mostrado su conformidad en que haya una sola voz ante las instituciones que habrán de adoptar acuerdos ante la situación planteada, como son el Gobierno de la Nación y la Junta de Andalucía, para defender la posición económica de la ciudad y sus posibilidades de desarrollo futuro.

El alcalde confirma que la recaudación mejora ostensiblemente

Ayuntamiento.

Ayuntamiento.

En su jornada de entrevistas y reuniones en Cádiz, el alcalde de La Línea de la Concepción, Juan Franco, ha estado con responsables del Servicio Provincial de Recaudación y Gestión Tributaria, organismo dependiente de la Diputación que realiza esta labor para el Ayuntamiento.

“Estoy satisfecho. No estamos todavía en los niveles de recaudación que deseamos pero sí es cierto que se está apreciando una mejoría más que sensible. Se está trabajando muy duro en mejorar los porcentajes de recaudación que tenemos ya que la pretensión es que todos contribuyamos”.

Especial incidencia tiene a su juicio que la recaudación por vía ejecutiva esté mejorando a “pasos agigantados y lo que quiero es que esa mejora también llegue al periodo voluntario y alcance niveles más adecuados”.

Al margen de este asunto también se ha hablado de la delegación de competencia en materia de sanciones y otros temas de organización interna. “Salgo bastante satisfecho de esta reunión”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias (posiblemente) relacionadas