Campo de Gibraltar - Diario Area

Grupo Diario Area
Cope Campo de Gibralar
Cadena 100 Campo de Gibralar
TV Campo de Gibralar

Feria De Tarifa, Tarifa - 7 septiembre 2016 - 21:45h

Francisco Ruiz: “El día de la Virgen de la Luz es el más importante de nuestra Feria”

Francisco Ruiz, Alcalde de Tarifa.

Francisco Ruiz, Alcalde de Tarifa.

Este miércoles, la Feria de Tarifa, se ha llevado a los más de 800.000 oyentes del programa que dirige el comunicador Adolfo Arjona, a través de su Alcalde, Francisco Ruiz. Un programa de Cope Andalucía, que se inició en febrero de 2006, con el patrocinio de la Consejería de Turismo de la Junta y que tiene como objetivo, dar a conocer a los andaluces las excelencias turísticas de nuestra tierra.

El destino de este miércoles nos ha llevado hasta la localidad gaditana de Tarifa, donde desde el pasado sábado se está celebrando la Feria en Honor de su Patrona, la Virgen de La Luz. La centenaria Cabalgata Agrícola en la que intervienen más de 300 jinetes está declarada de Interés Turístico en Andalucía y se desarrolló el pasado domingo. Esta tarde hay concurso de sevillanas y carreras de caballos y cintas, mañana jueves es la Festividad de Nuestra Señora de la Luz Coronada y el Día del Caballo y hasta el domingo quedan muchos eventos aún por disfrutar. Pero además, Tarifa tiene el Castillo de Guzmán el Bueno, puedes pasear por sus calles, pasando por las puertas de Jerez hasta la Iglesia de San Mateo o San Francisco, subir al Mirador del Estrecho o cruzar andando a la Isla de las Palomas por un camino que tiene a un lado el Mediterráneo y al otro el Atlántico, sin olvidar naturalmente las playas.

La fiesta está servida para los tarifeños y para todos los campogibraltareños y visitantes que quieran disfrutar de este rincón de nuestra comarca que es marca internacional y así lo ha contado su alcalde.

-¿Qué os queda por disfrutar, que destaques desde este jueves y hasta el próximo domingo
-Como habéis dicho, el Día del Caballo, el Día de Tarifa, que se aprovecha desde por la mañana. El día de la Virgen de la Luz es el día más importante de la Feria. Después tenemos este año una gran corrida de toros, el sábado. La verdad es que este año estamos disfrutando de muy buen tiempo.

-Alcalde, hospedarse estos días en Tarifa es misión imposible, es decir, ¿todavía hay sitio para quien quiera dormir?
-Sí, algunos sitios hay todavía. La verdad es que el tiempo está acompañado estos primeros días de septiembre, pero aún hay sitio para poder alojarse en Tarifa.

-¿Usted cree que es un buen momento para hacer turismo este fin de semana de feria o mejor el que vaya a Tarifa que vaya con ganas de feria?
– Se pueden hacer ambas cosas. Se puede disfrutar de la Feria un tiempo y después pueden visitar nuestras playas. Septiembre y octubre son muy buena fecha para visitar Tarifa. Ahora mismo estamos en pleno paso migratorio de aves. Hay una gran expectación en los diferentes observatorios que tenemos en Tarifa y siempre es visitable y agradable el paseo por el Casco Histórico de Tarifa y el Castillo de Guzmán el Bueno, así como las ruinas de Baelo Claudia, que también está en nuestro municipio y es Bolonia.

-Y no hay que olvidar que Tarifa está rodeada del Parque Natural de Los Alcornocales, el Parque Natural del Estrecho. Se abre al mar desde un Puerto que permite salir a observar cetáceos y es paso obligado, como decía el Alcalde, de multitud de aves migratorias. Tengo la impresión de que el turismo de naturaleza es uno de los grandes atractivos del municipio, ¿verdad?
-Efectivamente, lo estamos intentando potenciar mucho más si cabe, porque puede ser nuestra seña de identidad, algo que nos puede caracterizar mucho, porque no muchos municipios tienen el privilegio de estar entre dos parques naturales, dentro de una reserva de la biosfera intercontinental y esa seña de identidad queremos potenciarla en nuestro turismo, así como el turismo cultural.

-He escuchado en la radio que se ha elegido a una de las playas de Tarifa, como una de las más bonitas de España, ¿no?
-Efectivamente, la Playa de Bolonia que tiene muchísimo encanto, pues tiene la ensenada de Bolonia con su duna al final. Es un paisaje maravilloso. Las playas son de arena fina y además, la arena es blanca también. Justo al lado tiene las ruinas de Baelo Claudia, unas ruinas romanas muy bonitas y muy bien conservadas. Por lo tanto, todo ese paisaje la hace una playa muy interesante.

-Alcalde, para finalizar, comer es consustancial al atractivo turístico urta, el besugo voraz…Esto forma parte de la gastronomía de Tarifa, pero si tuviera que destacar algo que no sea la urta ni el voraz, el alcalde de Tarifa, ¿qué me destacaría de los plastos típicos del municipio?
-La verdad es que tenemos una gastronomía muy diversa y amplia afortunadamente. Ahora se está potenciando mucho el atún en la zona, al igual que el ibérico y en ese aspecto también nuestros dulces son my famosos y característicos de nuestra zona.

-¡Qué lujazo poder hablar de que en nuestra comunidad hay un municipio como el de Tarifa! Yo cuando oigo hablar de Tarifa o hablo de este municipio, lo comparo con lugares maravillosos, paradisiacos como pueden ser las islas Cíes frente a Galicia, o Ibiza, en el conjunto de islas de Mallorca. En todo caso, Tarifa está en Andalucía. La tenemos cerca y está en Feria. Hay una dirección donde puedes encontrar toda esta información y mucho más que es la siguiente: www.aytotarifa.com. Querido Alcalde, que te vaya todo bien, que salga todo como lo habéis planificado y gracias por dedicarme estos minutos
– Muchas gracias a vosotros y aprovecho para invitar a todo el mundo a que vengan a Tarifa, que no se van a arrepentir.

-Feliz Feria. Un abrazo fuerte.
-Feliz Feria.

Adolfo Arjona/C.Sánchez

La Feria alcanza su ecuador con destacada presencia de público en almuerzos y encuentros al mediodía

fiesta-infantil

El concurso de sevillanas promovido por la delegación municipal de Festejos en colaboración con el Aula de Música y Danza de Facinas ha llenado la tarde este miércoles de colorido y gracia.

Un total de quince parejas, seis en la modalidad infantil y nueve en la de adultos han tomado parte en la primera edición de un certamen que nace con la vocación de repetirse. Y es que no ha faltado participación y acogida entre el alumnado de diferentes escuelas de baile flamenco de toda la Comarca. Así, el compás y ritmo de las sevillanas han sido referencia esta tarde para las escuelas de baile de Los Barrios, Algeciras y San Roque, y para el alumnado tarifeño de Rocío Díaz, Mercedes Alcalá y Mari Luz Navarro de Facinas. El público ha podido seguir de cerca todo el empuje demostrado por las bailarinas en el escenario al aire libre instalado en un extremo del recinto ferial
El jurado integrado por Ignacio Blanco, Alba Gil, Rosario García y Nuria Lozano ha atendido tanto a la técnica y gracia requeridas en las bases del certamen como a la indumentaria de las participantes.

jurado-concurso-sevillana

El concurso está dotado con dos premios en metálico de 150 y 100 euros para las parejas adultas y tres regalos para la categoría infantil. Al igual que la fiesta infantil celebrada en la tarde de ayer miércoles, la actividad cuenta con la colaboración de las empresas Aqualia Tarifa, Intershipping y la Diputación de Cádiz.

El certamen de baile por sevillanas ha añadido un aliciente más al ambiente registrado en el interior de las casetas. Almuerzos y citas benéficas sucedidas desde el inicio de la semana festiva están contribuyendo a hacer de la Feria un ámbito idóneo para apoyar las causas de colectivos sociales y asistenciales que trabajan en pro de la colectividad. Es el caso de las asociaciones ATELA, AFA, ATAFEM, ACC entre otras.

participantes-concurso-sevi

Por otro lado, ayer martes los más pequeños fueron los protagonistas del “Día del Niño”. La empresa “Trompecoco” de Málaga hizo su espectáculo “Al rescate” de la popular “patrulla canina”. Hubo también talleres de globoflexia y maquillaje.

Las atracciones hinchables fueron también el reclamo festivo para los pequeños que por segundo día consecutivo disfrutaron de precios especiales en las atracciones del Ferial.

particpantes-concurso-sevil

Agenda del jueves, 8 de septiembre, festividad de Ntra. Sra. de La Luz:

-12:00 horas Función Principal en San Mateo. Solemne misa de renovación del voto.

-13:00 horas. Paseo a caballo por el recinto ferial. Organizado por la Asociación Amigos del Caballo. Trofeo equino “Paco Petisme” con premios a las mejores parejas y jinetes.

COPE Campo de Gibraltar acerca a sus oyentes lo mejor de la Feria de Tarifa

Un equipo de COPE Campo de Gibraltar y el Diario ÁREA estuvo presente este martes en el día infantil de la Feria de Tarifa 2016 con motivo de la entrega de premios que organizó la página web tarifeña ‘Tarifa al día’, dirigida por el periodista Chus Teherán, hijo del que fuera compañero nuestro durante décadas en el diario ÁREA, Jesús Teherán. Además, también visitamos la caseta del PSOE, donde se celebraba un acto benéfico organizado por la AFA (Asociación de familiares con Alzheimer de Tarifa).

La mejores tapas, la música más bailable y un ambiente excelente en cada una de las abarrotadas casetas marcaron el día que la feria de la Ciudad del Viento dedicaba a sus más pequeños, y en primera línea, COPE entrevistó a los protagonistas que pasaron por el mazagine de nuestra emisora.

Chus Teherán: “Estos premios de Tarifa al día reconocen la labor de nuestros ciudadanos para con su ciudad”, dijo Chus Teherán, en declaraciones a COPE Campo de Gibraltar nada más finalizar el acto de entrega de premios que organizó la empresa que él dirige.

Motoclub 'Atuaire', premiados por Tarifa al día posan, para la cámara de Erasmo Fenoy

Motoclub ‘Atuaire’, premiados por Tarifa al día posan, para la cámara de Erasmo Fenoy

Chus Teherán, director de Tarifa al día

Chus Teherán, director de Tarifa al día

Fran Teherán, Concejal de Comunicación y Patrimonio del Ayuntamiento de Tarifa: “Este gobierno joven apuesta por la búsqueda de alternativas para Tarifa no sea turismo estival”, comentó el concejal. Además, el hermano menor de los Teherán no se mordió la lengua a la hora de afirmar que su gobierno “ha logrado que condenen al anterior alcalde por prevaricación”.

Fran Teherán, concejal de comunicación y patrimonio

Fran Teherán, concejal de comunicación y patrimonio

Mercedes Reyes: “La singularidad de nuestra romería se refleja en los más de 400 caballos que acompañaron este año a la vírgen”. La esposa del que fuera periodista durante muchos años en nuestro diario ÁREA, Jesús Teherán, se mostró orgullosa de otro de los grandes actos que se celebran anualmente en Tarifa, la romería de la Vírgen de la Luz.

La esposa del que fuera miembro ÁREA, Jesús Teherán, Mercedes Reyes

La esposa del que fuera miembro ÁREA, Jesús Teherán, Mercedes Reyes

LA ASOCIACIÓN DE FAMILIARES CON ALZHEIMER DE TARIFA, MUY COMPROMETIDOS CON LA CAUSA EN LA FERIA DE TARIFA

Sonia Morillo, presidente de la AFA, contenta con la participación de sus conciudadanos en la recaudación de fondos: “Hemos recaudado más de lo esperado”. Además, el secretario de la asociación, José Serrano afirmó tajante que “la gente no puede tener miedo de decir que sus familiares tienen Alzheimer”.

Sonia Morillo y José Serrano, de la AFA

Sonia Morillo y José Serrano, de la AFA

Paqui Hidalgo, Concejal de Servicios Sociales: “Es un placer ver cómo las casetas están llenas para contribuir con la AFA y demás organizaciones solidarias”. La concejal tarifeña, contenta con los fondos que se aportaron en la caseta del PSOE durante el acto benéfico de la AFA.

Paqui Hidalgo, Concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Tarifa

Paqui Hidalgo, Concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Tarifa

María Antón, Reina de la Feria de Tarifa 2016: “Me pongo muy nerviosa todavía cuando tengo que hablar con los medios”. La guapa reina de esta edición, de tan solo 18 años, también dio su opinión de la que es su feria en COPE Campo de Gibraltar.

María Antón, Reina Juvenil de la Feria de Tarifa 2016

María Antón, Reina Juvenil de la Feria de Tarifa 2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias (posiblemente) relacionadas