Campo de Gibraltar - Diario Area

Grupo Diario Area
Cope Campo de Gibralar
Cadena 100 Campo de Gibralar
TV Campo de Gibralar

Algeciras, Castellar, Jimena, La Linea, Los Barrios, San Roque, Sotogrande, Tarifa - 31 agosto 2016 - 21:50h

Un terremoto de 3,5 grados con epicentro en San Roque se siente en varios puntos de la comarca

Terremoto registrado ne el Noroeste de San Roque.

Terremoto registrado en el Noroeste de San Roque.

Un terremoto de 3,5 grados de magnitud, con epicentro en San Roque, se ha dejado sentir en la comarca a las 21:02 horas. El terremoto se ha producido a 6 kilómetros de profundidad en la latitud 36.2521 longitud -54085, que corresponde al noroeste del casco de la ciudad en el Pinar del Rey, a unos 500 metros de la subestación eléctrica., según fuentes del 112 consultadas por Diario AREA.

Zona afectada por el terremoto.

Zona afectada por el terremoto.

Estas mismas fuentes comentan que han recibido llamadas de vecinos de San Roque, La Línea de la Concepción, Algeciras y Los Barrios, donde se ha notado el movimiento sísmico. Así, el 112 ha informado de que ha recibido 266 llamadas hasta las 22,30 horas.

Además, el Instituto Geográfico Nacional (IGN) indica que el seísmo tiene una intensidad V (Fuerte) dentro de la escala de intensidad macrosísmica.

Los vecinos salieron a la calle.

Los vecinos salieron a la calle.

En Palmones, los cines de Bahía Plaza y algunos comercios de la zona fueron desalojados a causa de este terremoto. Cientos de personas tuvieron que salir del centro comercial que sufrió una fuerte sacudida. Según ha podido saber este medio se produjeron algunos daños en varios comercios del exterior del centro comercial que podrían haber cerrado sus puertas. La Guardia Civil se desplazó a la zona para intentar controlar la salida de los espectadores de los multicines. Desde el Ayuntamiento de Los Barrios están en contacto permanente con la Delegación del Gobierno para evaluar los posibles daños. Aunque no se tiene constancia de la posibilidad de réplica, han hecho una serie de recomendaciones en caso de que la hubiera.

Salida de los Multicines.

Salida de los Multicines.

En Algeciras se ha sentido notablemente en el centro de la ciudad, en la zona de San Bernabé, El Rinconcillo, Cuesta del Rayo, Reconquista o Parque Bolonia, según comentaban los vecinos en las redes sociales. En La Línea de la Concepción se ha percibido el movimiento sísmico en la zona centro y otros puntos de la ciudad como Santa Margarita. Muchos vecinos de La Línea al sentir el temblor de tierra, bajaron de sus edificios.

Por otro lado, vecinos de Miraflores también salieron rápidamente de sus viviendas y bajaron a la calle como medida de seguridad.

Epicentro del terremoto.

Epicentro del terremoto.

De igual modo, los efectos del terremoto también se han dejado sentir en Gibraltar.

El alcance del seísmo ha llegado además hasta la vecina Ciudad de Estepona, según la web del Centro Euro-Mediterráneo de Información Sísmica.

La Policía Local visitó las barriadas.

La Policía Local visitó las barriadas.

La alcaldesa accidental, Dolores Marchena, la delegada de Seguridad Ciudadana, Mercedes Serrano, y el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, (que se encuentra de vacaciones) fueron informados de inmediato por el 112 del temblor, y se está a la espera de más información sobre el seismo. A diferencia de otros puntos de la comarca, como Algeciras o Los Barrios, en San Roque no ha sido necesario desalojar ningún edificio, si bien multitud de vecinos salieron a la calle por temor a nuevos movimientos. La delegación de Seguridad Ciudadana trasladó de inmediato sendas patrillas de la Policía Local a cada una de las barriadas, para informar a los vecinos y actuar de inmediato en caso necesario. Igualmente, tanto Dolores Marchena como Mercedes Serrano, se desplazaron a varias barriadas a comprobar la situación. Se actualizará esta información en caso de haber novedades.

Conversando en la zona.

Conversando en la zona.

Por su parte, el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha enviado un mensaje de tranquilidad a la población después de que la ciudad no haya registrado incidencias tras el movimiento sísmico que se ha dejado notar en el término municipal por espacio de varios segundos en la noche de este pasado jueves.

Hasta el momento no se conocen consecuencias que vayan más allá de las numerosas llamadas que los ciudadanos han realizado a los servicios de emergencias alertando de la situación.

El primer edil está en permanente contacto con los servicios de seguridad y con la Administración del Estado, así como los integrantes del equipo de Gobierno, aunque por ahora, no se tiene mayor información sobre este suceso.
En el caso de que se produjese cualquier información, el Ayuntamiento dijo que daría a conocer de manera inmediata a la opinión pública, aunque a las diez de la noche se reiteraba el mensaje de tranquilidad y de absoluta normalidad.

Carmen Sánchez/Redacción

Aviso y recomendaciones del Ayuntamiento de Los Barrios ante el temblor sufrido en el municipio

Recomendaciones.

Recomendaciones.

El Ayuntamiento de Los Barrios a causa del temblor que se ha sentido a las 21.00 horas en el Campo de Gibraltar y en el municipio pone a disposición de los ciudadanos los siguientes números de teléfonos para que los vecinos que hayan sufrido algún tipo de daño personal o material puedan comunicarlo:
Policía Local: 956 62 07 80
Alcalde Jorge Romero: 699 831 892

Desde el Ayuntamiento se está en contacto permanente con la Delegación del Gobierno para evaluar los posibles daños. Aún no se tiene constancia de la posibilidad de réplica, pero en caso de que la hubiera, se ruega tomen las siguientes medidas:

– Es muy importante mantener una actitud serena y constructiva porque puede usted estar en una situación de emergencia.

– Recordar que si el terremoto no es fuerte, no hay motivo de preocupación, pasará pronto.

– No salir del edificio si estamos en un lugar seguro donde permanecer. Aléjese de muebles, ventanas y lámparas.

– Proteger la cabeza bajo el dintel de la puerta o debajo de una mesa.

– No usar el ascensor, la electricidad puede interrumpirse y quedar atrapado.

– Dirigirse a lugares abiertos, intentando no correr para no provocar pánico.

– Si está conduciendo pare en un lugar seguro, encienda las luces de emergencia y permanezca dentro del vehículo.

– Si utiliza silla de ruedas, frénela en lugar seguro y protéjase la cabeza con los brazos.

– Si está en un lugar de asistencia masiva protéjase la cabeza con los brazos o resguardese debajo de asientos y mesas.

– En el exterior aléjese de muros y postes eléctricos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias (posiblemente) relacionadas