Campo de Gibraltar - Diario Area

Grupo Diario Area
Cope Campo de Gibralar
Cadena 100 Campo de Gibralar
TV Campo de Gibralar

Algeciras, Castellar, Cope, Entrevistas / Reportajes, Jimena, La Linea, Los Barrios, San Roque, Sotogrande, Tarifa - 29 agosto 2016 - 23:15h

Francisco Mena: “El Guadarranque es la base logística del narcotráfico en la comarca y en la Costa del Sol”

20160823_133142

El Ayuntamiento de San Roque renovó el pasado mes de julio el convenio de colaboración con la coordinadora comarcal contra la drogodependencias del Campo de Gibraltar “Alternativas”, con el que se puede contribuir a varios programa de prevención del consumo de drogas entre menores por importe de 1.200 euros.

Por otro lado, el premio ‘Casares por Andalucía’ de los premios Blas Infante Casares Solidario ha recaído en un programa de educación para el desarrollo en solidaridad alimentaria, presentado por la coordinadora del Campo de Gibraltar ‘Alternativas’.

Además, han firmado un convenio de colaboración entre Fundación La Caixa para un aula educativa, con una aportación de más de 23 mil euros, que ha resuelto colaborar en el proyecto “Aula de reparación educativa en Algeciras Sur Areas”.

Este año también la Coordinadora “Alternativas” y el Ayuntamiento de Tarifa han el convenio de colaboración que vincula a ambas partes en el desarrollo de programas preventivos y asistenciales.

Actualmente, están terminando los campamentos de verano de todo el campo de Gibraltar, puente mayorga, castellar, san pablo y Algeciras…y para el próximo mes de septiembre tienen programado comenzar el programa áreas en Algeciras.

¿Qué significa para Alternativas la renovación del convenio con el Ayuntamiento de San Roque?

En los años duros de la crisis se dejaron de renovar los convenios y dejamos de percibir aportaciones económicas. Ahora, parece que los ayuntamientos han hecho reajustes. Alternativas tiene convenios con el Ayuntamiento de San Roque, Tarifa y Castellar, mi agradecimiento a todos ellos, y animar al resto, porque ese dinero no va para nosotros, sino para procurar la calidad de vida de otros ciudadanos que lo necesitan. Aunque la crisis ha sido muy dura. Muchas Ongs se han quedado en el camino. Alternativas ha soportado la crisis y el personal que trabaja con nosotros sabía que había apretarse el cinturón. También hay que resaltar que en los tiempos de bonanza económica tuvimos los pies en el suelo que nos permitió no tener deudas financieras. Hubo que hacer una reducción importante de plantilla pero aún así han estado con nosotros haciendo labores de voluntariado. Todos han sido conscientes de que estamos en una organización no gubernamental y que nuestros recursos son limitados.

20160823_133047

Pero el compromiso de Alternativas con los ciudadanos de San Roque va mucho más allá de este convenio, porque además están trabajando con ludotecas, centros de ocios juveniles, campamentos de verano, programa de garantía Alimentaria, y otras actuaciones tendentes a que exista una mayor justicia social…

Supimos que hay una parte de la sociedad que lo estaban pasando muy mal con la crisis por eso hicimos programas de garantía alimentaria sin ser una organización de beneficiencia. Nosotros completamos ese trabajo. Recogemos alimentos y hacemos una labor pedagógica con los menores haciéndoles ver que hay otros niños que no tienen para un bocadillo. Una obra social en la que nos ha ayudado Cepsa y ahora con Casares Solidario. Estamos trabajando en esta línea con un comedor solidario,y que están posibilitando que un centenar de menores puedan acogerse a estas ayudas. En San Pablo del Buceite, por ejemplo.

Alternativas tomó en los años 80 la bandera contra la venta de droga en la zona, y aún sigue en  la brecha denunciando actividades de tráfico de drogas, como su reclamación de una valla antinarcos en el rio Guadarranque, ¿no? 

Las barreras la llevábamos demandando desde hace ya una década. Hubo una barrera en los años 90 que dejó de funcionar después de quedar prácticamente abandonada. A partir de ahí empezamos a denunciar la situación. Los famosos narcoembarcaderos que se utilizaban para el narcotráfico. El  Guadarranque se ha convertido en una base logística de los narcos para el Campo de Gibraltar y para el resto de las provincias de Cádiz, Costa del Sol y Huelva. El proyecto se puede realizar porque el río no es navegable. Esperamos que a finales de septiembre sea una realidad, causa un gran preocupación para los vecinos, sabiendo que a su lado se hacen actos ilícitos. Entiendo que será dificultoso que se pueda sabotear, y  se podrá exportar a otros ríos que también sufren esta actividad. Y la Guardia Civil está realizando un esfuerzo enorme. Tenemos uno de los mayores productores de cannabis en España y por eso más medios para los Cuerpos y Fuerzas del Seguridad del Estado y contundencia. Además, políticas sociales y políticas de empleo, para que nuestros jóvenes no se vean abocados a entrar en el entorno del narcotráfico.

¿Algún día podremos ver erradicada esta lacra?

Hoy puede ser una utopía pero creo que puede ser una realidad. No pierdo la esperanza. Y eso se consigue no sólo con medidas policiales sino sobre todo comprobar porqué los jóvenes utilizan la droga para evadirse. Hay que hacer un trabajo desde pequeños en los colegios. Puede que yo no lo vea pero espero que futuras generaciones lo consigan. Y ahora me siento muy bien. El movimiento asociativo no es mi medio de vida, pero lo hago con una gran satisfacción sobre todo por la recompensa que me llevo con una madre que te para y te da un abrazo porque hemos podido solucionar el problema de su hijo. Yo llegué por casualidad a todo esto por Pepe Chamizo, que hacía las sustituciones del Párroco de Castellar y ahí teníamos una radio municipal, Radio Almoraima e invité a Chamizo para comenzar un programa, titulado música para deprimidos. De ahí me incita a participar en las movilizaciones en San Roque, conozco allí a Micaela Pérez, la madre de los Pañuelos Verdes, mujeres que habían perdido a sus hijos por la droga, y que estaban concienciadas, Luis Marquijano, Carmen de la Torre…., Carmela Díaz, gente importante que han estado ahí. Rafael Pérez de Vargas, también. Manifestándonos en el Callejón de la Muerte, cortando la carretera N-340, en Algeciras, en Los Barrios…E igual que te felicitan, te amenazan, pero es algo asumible y sobre todo las satisfacciones son mayores.

¿Cuáles son los proyectos de cara a un futuro?

Estamos terminando los campamentos de verano, en Puente Mayorga, Castellar y Algeciras. En septiembre, comenzamos con el Proyecto Arias con La Caixa, con menores absentistas en el Sur de Algeciras y con otras tres organizaciones, Victoria Kent, Barrio Vivo y Aires. Y esperamos que se desbloqueen todos los programas de desempleo para parados de larga duración y en exclusión social.

Agradecer a todos, a tanta gente anónima, a través de las redes que nos agradecen el trabajo que hacemos. Aquí no somos Pepe Díaz o Paco Mena, son muchas otras gentes voluntarios y socios que nos acompañan económicamente.

AREA/A.Mateo/M.Moreno

Foto: Carmen Sánchez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias (posiblemente) relacionadas