Campo de Gibraltar - Diario Area

Grupo Diario Area
Cope Campo de Gibralar
Cadena 100 Campo de Gibralar
TV Campo de Gibralar

Algeciras, Castellar, Jimena, La Linea, Los Barrios, San Roque, Sotogrande, Tarifa - 27 julio 2016 - 21:45h

CCOO denuncia encubrimiento de accidentes laborales

Comisiones Obreras ha puesto en conocimiento de la autoridad laboral las prácticas de algunas empresas de la comarca que, con el objeto de esconder sus niveles de siniestralidad laboral, no declaran determinados accidentes que se producen en los centros de trabajo.

Este sindicato denuncia ante la Inspección de Trabajo que ha detectado que algunas empresas utilizan como práctica habitual el obligar a sus trabajadores con accidentes menos graves a disfrutar de sus vacaciones y utilizar esta como periodo de convalecencia y recuperación, y no declarando estos accidentes laborales como tales. Todo ello con la complicidad necesaria de algunas mutuas de accidentes.

“Hemos solicitado de la Inspección una actuación rigurosa de este tipo de prácticas ilegales, con las que se pretende evitar la investigación y registro de estos accidentes laborales, además ocultar estos siniestros a los representantes legales de los trabajadores”, afirmaba el secretario de salud laboral de CCOO en la comarca, José Gavilán.

Pese todo ello, este sindicato pone de manifiesto que las estadísticas elaboradas por la administración autonómicas ponen de manifiesto un incremento de la siniestralidad laboral en la provincia (únicos datos disponibles) en el primer semestre de 2016 en comparación con el mismo periodo del pasado año. En el presente ejercicio la Junta ha contabilizado un total de 5636 accidentes con baja en centros de trabajo y 714 más “in itínere”, lo que suman un total de 6350. Teniendo en cuenta que en el primer semestre del pasado año se registraron un volumen de 5923, supone un incremento superior al 7%.

CCOO ha puesto el acento en el hecho de que por sectores son la industria y la construcción los que mayor incremento de siniestralidad laboral han registrado en términos porcentuales y el sector servicios en términos absolutos.

“Necesitamos una mayor dotación de recursos humanos y materiales en la Inspección de Trabajo para realizar una persecución eficaz de este tipo de prácticas y todas las que tienen que ver con el cumplimiento de la legislación en materia de prevención de riesgos laborales” concluía Gavilán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias (posiblemente) relacionadas