Campo de Gibraltar - Diario Area

Grupo Diario Area
Cope Campo de Gibralar
Cadena 100 Campo de Gibralar
TV Campo de Gibralar

Gibraltar - 19 julio 2016 - 22:00h

García-Margallo: “En las negociaciones sobre el Brexit no tiene sentido incluir a Gibraltar”

El ministro español de Exteriores y Cooperación en funciones, José Manuel García-Margallo, ha defendido “dialogar” con el Reino Unido sobre los intereses de España incluso antes de que haya activado el mecanismo formal para su salida de la Unión Europa (UE) y empiecen oficialmente las negociaciones.

García-Margallo destacó que España, “sin apresurarse, quiere que la certidumbre, la seguridad, vuelva a reinar, por lo que urgimos al Reino Unido a que implemente cuanto antes el artículo 50” del Tratado de Lisboa, “que tiene dos partes: fija el divorcio pero en el contexto y en el horizonte de las nuevas relaciones”, dijo.

El ministro español señaló que mantuvo una reunión bilateral con el nuevo titular británico de Exteriores, Boris Johnson, “extraordinariamente amistosa” en la que le expuso “los puntos que tenemos que tratar y que probablemente trataremos en Londres antes de que nos vayamos de vacaciones”.

Fundamentalmente se refirió a las prestaciones sanitarias de los británicos residentes en España; las de los turistas de esa nacionalidad, que “pueden alcanzar los 15 millones de euros este año”, y la cuestión de Gibraltar.

García-Margallo dijo haber hablado sobre ese punto con sus homólogos de Malta y Chipre, “a los que ha contactado” el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo.

“Voy a hablar con el señor Boris Johnson. Una cosa es sentarse a negociar y, otra, empezar a ver por dónde pueden ir las negociaciones y explicar qué es lo que España pretende”, dijo, y apuntó que “eso no quiere decir que vaya a firmar ningún acuerdo (…), lo que voy a hacer es mantener una conversación”.

En concreto, apuntó a la cuestión de que los españoles en el Reino Unido “pueden, después de un determinado periodo de residencia, adquirir la nacionalidad británica sin perder la española”, aunque “parece que ése no es el caso de los residentes británicos”, los cuales “están inquietos por qué va a pasar con su acceso a los servicios de salud” tras el “brexit”.

“Tenemos que ir imaginando cuáles son las fórmulas que queremos aplicar y, sobre todo, transmitirles la voluntad de las partes de hacerlo cuanto antes para que, en ningún caso, sufran ninguna carencia”, explicó.

Gibraltar

Además, dijo que hay que “clarificar cuál va a ser la posición de Gibraltar en las negociaciones”.

“La postura de España es que, en las negociaciones, no tiene ningún sentido incluir Gibraltar, que vuelve a ser una decisión bilateral”, apuntó.

“Una cosa es hablar y, otra, negociar”, recalcó, y agregó que “conversar y prever estas cosas me parece una actitud prudente”.

García-Margallo recalcó asimismo que “el ‘brexit’ no puede ser interpretado como el principio del fin del proyecto europeo, y por tanto urge una reacción extraordinariamente rápida por parte de la UE, un salto cualitativo”.

6 respuestas a “García-Margallo: “En las negociaciones sobre el Brexit no tiene sentido incluir a Gibraltar””

  1. iom dice:

    Sr. Garcia-Margallo, yo no voto a su partido (PP), pero creo que usted esta haciendo un buen trabajo con el tema del contencioso de Gibraltar y con el Brexit se ha presentado una oportunidad historica para recuperar Gibraltar.

    Muestrese claro, firme y robusto tanto en las conversaciones como en las negociaciones.

    Envie un mensaje claro y contundente y ni un paso atras.

    A los ciudadanos de Gibraltar deles la garantia del Estado de que el estatus quo que tienen ahora con la Perfida Albion se mantendran bajo nuestra Bandera Nacional. Seamos perfidos tambien, la ocasion require el uso de todas las armas diplomaticas disponibles.

    Esta es “LA OPORTUNIDAD” para reunificar nuestra Nacion. Este es el momento!!

  2. Jose Luis Martinez Hernandez dice:

    Ya es hora de que los socialistas se decantarme claramente por la Unidad de España, dejando las políticas antinacionales que llevó Zapatero respecto a la colonia de Gibraltar.

  3. Rock Solid dice:

    Lo que no tiene sentido es que un Ministro de la epoca Franquista Fascista, y encima de transicion tenga una obsession tan enfermiza con Gibraltar.
    Que se cree Margallo que despues de mas de tres siglos va a recuperar Gibraltar ????

    Es tonto o se lo hace???

  4. Ma Marracho dice:

    Esta derecha si no tiene un perejil que les infle la testosterona no están en su salsa. Estos métodos fascistas les ponen mucho. Margallo ¿por qué no declaramos la guerra a los ingleses? ¡Desempolvemos la armada invencible ya! Evidentemente, lo de la “Marca España”, es otra mamandurria más de estos liberales

  5. Tunel Del tiempo dice:

    Margallo. El Franquista ahora demócrata,Malgallo,Es el ministro más retrógrada y amenazador desde antes del cierre de la frontera, claramente reminiscentes de las políticas y tácticas sobre Gibraltar desarrolladas por el régimen fascista de Franco en los 50 y 60.

  6. Jose Luis dice:

    Bla, bla, bla… Que si fascistas, que si franquistas…
    Gibraltar suplicara…Volver a donde pertenece. España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias (posiblemente) relacionadas