Campo de Gibraltar - Diario Area

Grupo Diario Area
Cope Campo de Gibralar
Cadena 100 Campo de Gibralar
TV Campo de Gibralar

Algeciras, Cope, Entrevistas / Reportajes, Jimena, La Linea, Los Barrios, San Roque, Tarifa - 8 julio 2016 - 21:45h

El presidente de la Mancomunidad afirma en COPE Campo de Gibraltar que “existen oportunidades tras el Brexit que nos pueden traer beneficios para la comarca”

foto-100-dias-2

Fernández, en el centro de la imagen. (Archivo).

La Mancomunidad de Municipios ha creado una comisión donde están representados los siete alcaldes de la comarca del Campo de Gibraltar y todos los partidos con representación de los distintos municipios.

La intención es dar forma y prever los efectos que el “Brexit”, con la salida de Reino Unido de la Unión Europea, pueda ocasionar en la zona, con  objetivos primordiales como son los trabajadores transfronterizos, el impacto de la economía gibraltareña en los municipios del Campo de Gibraltar, entre otras cuestiones como es la atención sanitaria, etc.

Además este jueves conocíamos la nueva cita de todos los agentes afectados el próximo martes: Ministerio de Asuntos Exteriores, Junta, Mancomunidad y municipios.

Este viernes en COPE contamos con el Presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Luis Ángel Fernandez.

.- Antes de nada, agradecerle la atención en este viernes donde la agenda es tan apretada, presidente…

La verdad es que sí. El ritmo de trabajo es importante pero lo hacemos con gusto de servir a ciudadanos del Campo de Gibraltar y es una agenda de la que también disfrutamos.

.- La comisión de estudio creada en Mancomunidad es un avance importantísimo para que la comarca suene en instancias superiores ante la cuestión que se nos presenta con los resultados del “Brexit”.

Es evidente que el Brexit aun no va a tener repercusiones inmediatas porque queda pendiente una negociación  de Reino Unido para su salida. Está además, colapsado con las elecciones de sus políticos y hasta septiembre habrá que esperar. Vamos a intentar en primer lugar tranquililzar a los trabajadores transfronterizos en Gibraltar porque las decisiones no van a ser inmediatas. Tenemos que llevar en el Campo de Gibraltar al más amplio consenso posible para que en esta comarca no tenga repercusión esa salida del Reino Unido de la UE.  La Mancomunidad siempre ha contado para el Ministro de Asuntos Exteriores que entendía que el foro debía ser  cuatripartito porque hay cuestiones que nos afectan por la situación de Gibraltar. Por eso, la reunión del martes, en Madrid es muy importante para analizar los resultados de las elecciones británicas. Y es fundamental que pongamos sobre la mesa las medidas y efectos que pueda producir el Brexit en la comarca.

.- ¿Hay que ir por delante, estudiar el balance real y tener las soluciones bien enmarcadas?

Más nos vale. En esta situación se calcula entre 5.000 y 10.ooo los españoles que trabajan en Gibraltar, y no debe haber restricciones para ellos en el cruce de la frontera. Pero tampoco tiene que haber restricciones para los gibraltareños que vengan a España, ni para las empresas.

.- Presidente, ¿tenemos que reconocer que la situación de La Línea y los trabajadores transfronterizos que se cuentan por miles, es una prioridad?

Es nuestro principal objetivo. Con Gibraltar hay que fomentar las relaciones de buena vecindad y de cooperación, y fundamental también están las cuestiones económicas. No sólo esas diez mil personas sino también las empresas españolas que venden a Gibraltar. Afectará también a las pymes de la comarca que tienen a Gibraltar como cliente potencial. Lo importante es que pongamos las soluciones para que no haya efectos negativos, que no se pierda ningún puesto de trabajo, ni que el motor económico y turístico sea repercutido por el Brexit.

.- Una vez que se salga Reino Unido de la UE, la devolución del IVA de los gibraltareños que compran en España, ¿seguiría igual?

De entrada les va a afectar, pero para eso son las reuniones, precisamente. España tiene mucho que decir en ese nuevo estatus de las relaciones España-Reino Unido.  En libre circulación de vehículos y mercancías, habrá consecuencias. Pero lo que pretendemos es estudiar modelos como Andorra para que afecte lo menos posible al Campo de Gibraltar.

.- Precisamente en su visita a La Línea, el pasado lunes, la presidenta de la Junta remarcaba la necesidad de “unión” y de “lealtad al gobierno de la Nación”, ¿importantísima reflexión?

Por parte de la Mancomunidad no hay ninguna duda. A veces hemos sido lentos en algunas decisiones pero no hacemos ni decimos  nada sin el visto bueno del Director General para Asuntos de Gibraltar, Antonio García Reina. Todas las declaraciones del responsable de  Mancomunidad  está en línea con el criterio del Gobierno de la Nación. Y siempre seremos solidarios con el Gobierno de España y asesorándoles en las cuestiones que nos preocupan en la comarca, que también forma parte de nuestra obligación dentro de la lealtad… si esto sería negativo o no,etc.

Lo que buscamos es el consenso de todos, y como dijo Susana Díaz, ‘no toca ir a Gibraltar’, y a la Mancomunidad, tampoco le toca mientras no tengamos una posición común que será coordinada con la Junta y con el Gobierno de la Nación.

.-  Cómo presidente de la Mancomunidad, ¿Es una oportunidad histórica para trazar un plan estratégico y definitivo para la comarca?

Estoy convencido. De todas las crisis se puede salir con ventajas o con destrozos. Se pueden conseguir muchas ventajas para la comarca y vamos a conseguirlo. Y vamos a demandar soluciones a problemas históricos como el paro, a pesar de que se haya reducido este pasado mes en más de tres mil personas, pero seguimos teniendo a otros 33.000, en paro. Algo dramático, todavía. De ahí, de poner soluciones.

.- Las propuestas que planteaba el alcalde de San Roque: zona de especial fiscalización, infraestructuras e incentivar la  inversión privada, ¿se trasladarán a los organismos superiores, el martes?

El martes, probablemente, no. Si son cuestiones donde encontrar el consenso y viable desde el punto de vista jurídico en la UE, posiblemente sí. Pediría una unidad de voz y acción porque  saldríamos ganando todos. Propuestas ocurrentes que puedan ser positivas pero justo al inicio del problema con el Brexit, a lo mejor es adelantarse mucho. Suena bien, de entrada, como plantea Ruiz Boix que el Campo de Gibraltar tenga una fiscalidad similar a Canarias o a Ceuta y Melilla. Pero hay que conocer si es viable dentro de la UE crear un espacio con fiscalidad diferente porque Ceuta y Melilla, por ejemplo, están exentos de la UE.

.- ¿Sería posible tratar una Carta Autonómica Comarcal que de pie a generar empleo, inversión y despegue económico que necesita la zona?

Creo que es posible tratar todo. Y decía que de una mala situación que es la salida del Reino Unido, que no es benefioso, a priori, el Campo de Gibraltar como parte afectada, debe poner sobre la mesa, medidas y soluciones. Volvemos a lo mismo, más que sacar nuestras propias ideas, es no confundir a la gente. Existe una comisión mixta entre la Junta, el Gobierno Central y el Campo de Gibraltar. La comarca va a ser oída en el foro y en todas las conversaciones entre España y Reino Unido que,  o serán bilaterales, o cuatripartitas con la participación de la Junta y la Mancomunidad, para defender los intereses de esta comarca. Para eso es la reunión del martes con la comisión de trabajo,no para llevar propuestas concretas, sino para ver los tiempos donde se planteen iniciativas de amplio consenso.

 Lo que está claro es que el martes van todos a una. ¿Los alcaldes están invitados?

Eso dijo la presidenta de la Junta, Susana Díaz. Ella sabrá, lo desconozco. No obstante, en otras reuniones, no han estado invitados. No sabemos si porque faltaban sillas en la mesa. Aún así, podemos trasladarles que pongan más sillas o se busque una mesa más grande.

Muchísimas gracias presidente… ¿Si quiere añadir algo mas?

Que todo el mundo esté tranquilo. En un proceso largo en negociaciones y de entrada, no tiene porqué haber variaciones, ni para los trabajadores españoles ni para los gibraltareños que vienen a la comarca. A partir de ahí, a defender todos juntos una solución para esta comarca que palíe el desempleo y la grave crisis económica, aunque se vislumbran tiempos mejores.

AREA/A.Mateo/M.Moreno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias (posiblemente) relacionadas