Campo de Gibraltar - Diario Area

Grupo Diario Area
Cope Campo de Gibralar
Cadena 100 Campo de Gibralar
TV Campo de Gibralar

Algeciras, Castellar, Cope, Gibraltar, Jimena, La Linea, Los Barrios, San Roque, Tarifa - 24 junio 2016 - 22:00h

Unanimidad en Andalucía y mensaje de tranquilidad tras el ‘Sí’ al Brexit

Gibraltar y la bahía

Gibraltar y la bahía, expectantes.

La victoria del Brexit ha sacudido la actualidad de este viernes. Diario Area.es, Cope Campo de Gibraltar-Costa del Sol y Televisión Campo de Gibraltar ha sido testigo de las primeras reacciones que la salida del Reino Unido ha suscitado en Gibraltar y en la comarca campogibraltareña. Sorpresa, incertidumbre,incredulidad… la mayoría de las opiniones muestran el desconcierto que se ha producido en las urnas.
El comportamiento temeroso de las bolsas ha sido uno de los primeros signos del vuelco que ha supuesto la irrupción de la victoria del brexit en los mercados internacionales. Entre nosotros, la vecindad con Gibraltar, puede conllevar cambios igualmente decisivos. En los estudios de COPE, el análisis y la opinión, se convierten en protagonistas de la actualidad. Invitados todos ellos a participar en un programa especial, y en exclusiva, que COPE Campo de Gibraltar-Costa del Sol, pone en marcha, con el propósito de dar testigo de la realidad más inmediata.
Los medios de comunicación, las redes sociales, bullen ante una noticia que da un vuelco a la situación internacional. Es el momento de dejar el micrófono a los ciudadanos para que manifiesten sus impresiones, temores y opiniones acerca del panorama actual. En las instituciones, de un lado y otro de la verja, se llamaba a la calma y a la tranquilidad. Mariano Rajoy y Fabian Picardo ofrecían el mismo discurso. COPE Campo de Gibraltar se traslada a la arena política, social y económica para pulsar la opinión de estadistas, políticos e historiadores.

susana-diaz

La presidenta de la Junta de Andalucía califica la victoria de ‘mala noticia’.

Díaz: “Es una mala noticia para toda Europa”

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha sido una de las primeras en valorar la decisión del Reino Unido de abandonar la UE, en primicia para diario area.es y COPE. “Es una mala noticia para toda Europa pero como presidenta de la Junta, lo que más me preocupa es como le puede afectar a los andaluces, a los andaluces que trabajan en el Reino Unido, a los que se buscan un futuro en aquel país, a los miles de españoles que trabajan en Gibraltar y que cruzan la Verja diariamente para ganarse la vida, que tengan la seguridad que desde el gobierno andaluz vamos a estar con ellos, y a esas empresas exportadoras que tiene un buen cliente en el Reino Unido, al turismo y a los visitantes, a todos les vamos a dar esa seguridad y esa confianza. Y la lectura que se traduce de esta victoria es, por un lado, el triunfo de los populismos que está trayendo un futuro negro e incierto a la UE, y por otro, los gobiernos que han llevado a ultranza la austeridad, que ha hecho mucho daño. Y por eso, la UE tiene que fortalecerse, bajando las tasas del paro que son insufribles…”.

rajoy

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno en funciones, confía en la fortaleza del proyecto europeo.

Mariano Rajoy: “Debemos seguir trabajando en la integración de la UE”

Junto a las declaraciones de la presidenta de la Junta de Andalucía, Carlos Herrera, en Herrera en Cope, recogía las declaraciones del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. “Es una noticia mala. El proyecto europeo es uno de los grandes proyectos de la historia y ahora, en cincuenta años, hay un país que se quiere ir. Mientras tanto, los demás debemos seguir trabajando en la integración de la UE y en la mejora de su gobernanza”.

En este contexto, Rajoy ha garantizado a los españoles que residen o realizan actividades comerciales en el Reino Unido o Gibraltar que siguen manteniendo todos sus derechos “sin ninguna restricción” hasta que no se complete la salida de ese país de la Unión Europea.

Rajoy, que ha lanzado un mensaje de tranquilidad en una comparecencia en el Palacio de la Moncloa, ha querido dirigir especialmente esa apelación a los españoles que por su residencia o actividades en el Reino Unido o Gibraltar pueden sentirse especialmente afectados por el resultado del referéndum.

“Todos los derechos que se derivan de su condición de ciudadanos españoles y, por tanto, europeos, siguen y seguirán plenamente en vigor sin ninguna restricción hasta tanto no se complete la salida negociada del Reino Unido de la UE de acuerdo con los tratados”, ha recordado.

En ese sentido, ha explicado que mantienen en sus mismos términos sus derechos a circular libremente, a trabajar, a cotizar, a recibir pensiones, a invertir y a votar o ser elegido en su caso en las elecciones locales de donde residan.

“No se verán afectados en absoluto, previsiblemente al menos, en los próximos dos años”, ha insistido antes de recordar que lo mismo ocurre con los británicos que residen y trabajan en España.

También ha solicitado tranquilidad a las empresas y operadores económicos, que ha dicho que mantienen la libertad de establecimiento, de prestación de servicios o de importación de mercancías

525614_376836752362673_100001090537373_1025981_1255028491_n

El sociólogo y director de los Institutos Cervantes en Manchester y Leeds, lamenta la victoria del populismo.

Oda: “Las consecuencias no van a ser inmediatas”

Francisco Oda, director de los Institutos Cervantes de Manchester, Leeds e Irlanda, también nos dejaba este mensaje: “No me sorprende la victoria del Brexit teniendo en cuenta la débil campaña del ‘remain’, de la permanencia. Es un día triste. Ha ganado la ignorancia, la mezquindad, la xenofobia…como digo, un día triste para todos”. Desde el plano político, Oda, apunta a que la salida de la UE, “no va a afectar al status político de los españoles en el Reino Unido. Las consecuencias no van a ser inmediatas aunque la situación es nueva. Está claro que en ningún caso Bruselas va a ofrecer una propuesta acomodaticia a Londres para un segundo referéndum y, habrá que reiniciar un marco jurídico dentro de la UE para desconectar con Reino Unido. Tanto la salida de la UE como la naturaleza del nuevo vínculo con el antiguo miembro están sin determinar. Es una novedad y por tanto, se establecerá conforme a un procedimiento reglado, mediante negociaciones”. Sobre el estatus de Gibraltar, la situación conllevaría cambios. “Gibraltar adquirió el actual estatus jurídico en 1973, muy ventajoso. Ahora, los euroescépticos dan al traste con esa historia exitosa. Entramos por tanto en un nuevo marco, Gibraltar será un país tercero y la frontera será una frontera exterior de la UE”. “Hay que recordar que Gibraltar está excluida de la Unión Aduanera por lo que ha estado perfectamente justificada el control de las mercancías. Habrá que explicar este cambio”.

Pepe Martínez: “Ha sido una verdadera catarsis en Gibraltar”
Por su parte, Pepe Martínez, corresponsal de Diario Area.es y Cope Campo de Gibraltar-Costa del Sol ofrecía los primeros datos de las reacciones de los residentes gibraltareños. “Es obvio que el resultado ha impactado de forma muy negativa en Gibraltar, también para la gran colonia de británicos que viven, en su mayoría, en la Costa del Sol. Ha sido una verdadera catarsis, y todo el mundo está expresando su dolor y su disgusto, sobre todo cuando se esperaba que el ‘remain’ llegara finalmente a fructificar, sobre todo tras el fallecimiento de la laborista británica, Jo Cox, el día en el que Cameron visitaba el Peñón”. “Nos preguntábamos todos porqué el primer ministro cerraba la campaña en Gibraltar, a sabiendas de que la totalidad iba a votar a favor de la permanencia”. “Su dimisión era previsible”, apostilla. Oda, puntualiza, “en Reino Unido, la lectura de la visita de Cameron a Gibraltar, se enmarca en lo patriótico. Se ha utilizado la visita a Gibraltar de que los que apuestan por la permanencia acuden a un territorio de ultramar donde también se apoyaba este planteamiento”.

El Párroco de la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús y Arcipreste de La Línea, Juan Manuel Benítez.

El Párroco de la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús y Arcipreste de La Línea, Juan Manuel Benítez.

Benítez: “Esperamos que el nuevo Obispo de Gibraltar, de un impulso”

Juan Manuel Benítez, párroco de la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús y arcipreste de la ciudad, es otro de los invitados por COPE al programa especial. “Coincidiendo con todo el conflicto que se ha producido con lo del Brexit, el Santo Padre ha nombrado Obispo de Gibraltar a Monseñor Carmelo Zammit, persona que conoce perfectamente el Peñón, y espero que sea un impulso”, relataba a los micrófonos.

Marmolejo: “Cameron ha jugado con fuego”
El político, Antonio Marmolejo, ex secretario general del PSOE de La Línea, daba su valoración del Brexit. “Los acontecimientos son imprevisibles. En Estados Unidos, contamos con un pistolero como Trump, en España, el radicalismo parece que se impone… algo se está haciendo mal en el mundo para que se originen estas cosas. Y habría que reflexionar sobre esto. Qué ocurre para que los extremos estén ganando. Cameron ha jugado con fuego, en Escocia le salió por bien, por los pelos y ahora, nos ha metido en un lío. Habrá quien diga que lo que ha ocurrido en Reino Unido, que deberá firmar un tratado de libre comercio, podría extrapolarse a otros países, quitándonos de encima las políticas migratorias, eso ha tenido una gran influencia en el Brexit”.

Linares: “Puede contribuir a mejorar las relaciones”
Igualmente, Francisco Linares, ex presidente del PP en San Roque y abogado en ejercicio, hacía una reflexión al respecto. “Es una situación preocupante, nadie en el mundo sabe cómo se va a desarrollar todo esto. Vamos a ser positivos y apelar a la generosidad entre las partes, y puede ser un impulso para propiciar la mejora de las relaciones entre Gibraltar y España”. “Aunque es indudable que los gibraltareños, de pronto, han perdido esa seguridad de tantos años. Es el momento de que nos vean como aliados y no como enemigos y que España, haga lo mismo, con la mano tendida, y que ese acuerdo que llevamos buscando tantos años se produzca”.

IMG-20160624-WA0019

El linense, Matías Alonso, secretario general de Ciudadanos, habla de oportunidad para la comarca.

Alonso: “El escenario que se abre es muy complejo”

Matías Alonso, secretario general de Ciudadanos, militar de carrera, ha ocupado varios cargos orgánicos y forma parte del comité ejecutivo, con él también conocemos qué piensa una de las principales formaciones políticas de la comarca. Con las elecciones del 26-J, los partidos hacen campaña y el brexit, de manera indirecta, también ha estado presente, especialmente para los partidos de la comarca. “Estar a unos metros de la Verja es propicio para hablar del brexit y analizar las repercusiones”.

IMG-20160624-WA0021

Fran López y Javier Cano, secretarios local y provincial de Ciudadanos en los estudios de COPE.

“Estamos hablando de un problema acuciante que es el empleo y las relaciones con Gibraltar. Contamos con la principal terminal de contenedores en el Mediterráneo, y una industria petroquímica de gran altura, y necesitamos que se desarrollen estas empresas y sacar esas mercancías fuera. Para eso, es fundamental la Algeciras-Bobadilla y las infraestructuras por carretera”. “Cameron ha cometido una gran irresponsabilidad, queriendo ganar fuerza en el arco parlamentario, pero las consecuencias van a ser muy negativas, no sólo para el Reino Unido. Aunque, de cada situación de crisis, es importante buscar mecanismos de reacción y decisión, hacer partícipes a todos los ciudadanos. Se ha vendido lo malo de la UE, y eso es un mensaje erróneo. Ha faltado desde el Reino Unido, capacidad de vender las bondades de pertenecer a un grupo privilegiado. Y ahora, el escenario que se abre es muy complejo, aunque hay que ser optimistas”, añadía.

IMG-20160624-WA0022

Inmaculada Vallejo, a la derecha, integrante de Ciudadanos a la lista al Congreso por la provincia, junto a a la esposa de Matías Alonso, en los estudios de COPE.

Cano: “Nuestro compromiso es la provincia y esta comarca”
“Para Ciudadanos, una prioridad es Europa y, esta comarca. Tenemos un equipo contundente en esta zona. Y queremos lanzar un mensaje de tranquilidad. Existe una comunidad de intereses entre ambos lados de la Verja, y pasa por la cooperación y teniendo en cuenta los intereses de los linenses y del resto de ciudadanos de la comarca”, explicaba, por su parte, Javier Cano, candidato al Congreso de Ciudadanos. “Si tenemos capacidad de influir en el Gobierno de España, conseguiremos 50 diputados y contará el futuro del Campo de Gibraltar”, aseveró. “En estos cuatro meses hemos presentado más de 200 iniciativas del Grupo Parlamentario, y seguiremos con estas iniciativas, en los próximos, tanto si estamos en el gobierno o en la oposición”. “Nuestro principal compromiso es esta provincia y es esta comarca. Nos hemos movido mucho por la provincia y para nosotros es fundamental, partir de la realidad y la singularidad de La Línea con ese tratamiento especial que nos parece muy razonable, y que lo haremos llegar a Madrid”.

do_salustiano copia

Salustiano del Campo, alude a la fragmentación del Reino Unido debido al Brexit.

Del Campo: “El cambio debe ser en beneficio del Campo de Gibraltar”

Salustiano del Campo, una de las principales figuras de la sociología en España y presidente del Instituto de España, valoraba lo siguiente: “hemos pasado unos días en vilo, ya que cabía la posibilidad de que el resultado sería contrario a lo que finalmente ha pasado. Nos encontramos con otro problema que habrá que resolver y que parecía encauzado. Nadie nos había dicho que el Reino Unido que está compuesto por diferentes reinos, éstos estén disconformes. Es por tanto un problema añadido, interno del propio país”. “Habrá que revisar, y quiénes somos las víctimas porque entre ellas, estoy yo, porque me sigo sintiendo hijo de La Línea y del Campo de Gibraltar. El cambio, sí se quiere, debe ser en beneficio de todos los habitantes de la comarca”, añadió.

Pecero: “Habrá que esperar a los próximos días”
Sobre los efectos del Brexit en la bolsa, el economista linense y delegado del Banco de España en Málaga, Juan Manuel Pecero, hablaba de “tranquilidad”, “los posibles efectos adversos aún no se han producido. Habrá que esperar en los próximos días. Lo que nos debería preocupar es que el escenario de 1969 con el cierre de la Verja es implanteable. Y hay que luchar contra ello, aunque a corto plazo no debería ser importante. Dependerá no obstante con el color político del gobierno de España que salga el 26-J. Habrá que ir analizando todos los aspectos, poco a poco. Devaluación del euro, de la libra…”. “El referéndum ha sido bastante arriesgado porque cambia el rumbo de Europa y de Gibraltar. Las consecuencias son imprevisibles e impredecibles”.

Mcquisten: “Estamos esperando acontecimientos”
Desde el lado gibraltareño, Edward Mcquisten, consejero delegado de la Cámara de Comercio de Gibraltar, habló de “preocupación e incertidumbre en el futuro”. “Estamos esperando los acontecimientos futuros”.

Salvador de la Encina, diputado del PSOE - Archivo

Salvador de la Encina, diputado en funciones del PSOE, pone el acento en los trabajadores españoles en Gibraltar.

De la Encina: “Se han confirmado los peores augurios”

Para el Partido Socialista, su diputado en funciones,  Salvador de la Encina, volvía a expresar su preocupación por la victoria del Brexit. “Se han confirmado los peores augurios. La población ha votado por la salida del Reino Unido de la UE. Hay que lanzar un mensaje de tranquilidad a los trabajadores españoles a Gibraltar a sabiendas de que en dos años, Reino Unido actuará como un país tercero y no tendrá esa autonomía y esa libertad de tránsito como de la que gozaba estando en la UE. Es un día de reflexión pero hay que lamentar que nuestro Gobierno no haya hecho sus deberes. Sin explicar la incidencia que puede tener en uno y otro lado de la Verja. No obstante, hoy toca más que nada valorar porqué no han querido seguir en la UE, y porqué el populismo se ha hecho fuerte. Es prioritario luchar con toda nuestra fuerza para que los trabajadores españoles no pierdan sus derechos en Gibraltar”.

El alcalde linense Juan Franco

El alcalde linense Juan Franco,espera que la salida no repercuta en La Línea.

Franco: “Hay que plantear un plan ‘b'”

La influencia que el resultado del referéndum celebrado en el Reino Unido pueda tener para la ciudad de La Línea con la victoria de la salida de la Unión Europea, es motivo de extraordinaria preocupación para el alcalde, Juan Franco, quien ha desvelado un mensaje de cierta incertidumbre sobre lo que podrá ocurrir en un futuro.
Pese a ello, las perspectivas a priori son poco halagüeñas para el alcalde, quien confía en que la situación se pueda reconducir a una solución sensata, en concreto para Gibraltar, que le permita seguir manteniendo un estatus económico y que canalice con los mínimos efectos negativos posibles su repercusión hacia La Línea. “Espero que no termine siendo un drama, aunque estoy tremendamente preocupado”.
El alcalde ha convocado este viernes una reunión urgente de la junta de portavoces, con la intención de solicitar un mensaje de unidad a todas las fuerzas políticas y sobre todo estar expectantes ante el resultado que puedan arrojar las elecciones generales del próximo domingo, 26 de junio. Lo que se pretende es que exista un compromiso por parte de todos los partidos para que una vez se constituya un nuevo Gobierno en la nación se pueda plantear a éste un “plan b” consensuado a nivel local ante las complicadas consecuencias a que se puede enfrentar la ciudad.
Sobre la posibilidad de retomar las iniciativas basadas en la singularidad de La Línea en todas las políticas derivadas del contencioso, Juan Franco entiende que se podría plantear aunque ha reiterado que su preocupación fundamental en estos momentos son los trabajadores españoles que ejercen su trabajo en el Peñón, así como la pequeña y mediana industria linense que dispone de volúmenes de ventas significativos con clientes gibraltareños.
Ha calificado la situación política nacional de interinidad al contar con un ministro de Asuntos Exteriores y un Gobierno en funciones, por lo que no cree que puedan existir consecuencias negativas en la aplicación de medidas en la frontera. El objetivo es poder plantear toda la batería de medidas que se estimen convenientes una vez se defina el nuevo ejecutivo en Madrid.
Este mismo viernes, el alcalde ha mantenido una conversación telefónica con el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, en la que se han emplazado a dialogar en breve para abordar posibles estrategias comunes ante la preocupación que existe a ambos lados de la frontera sobre el resultado del referéndum británico.

García Margallo, ministro de Exteriores en funciones en Herrera en COPE

García Margallo, ministro de Exteriores en funciones, apuesta por un estatuto especial para Gibraltar.

García-Margallo: “Espero que la fórmula de cosoberanía esté mucho más cerca que lejos”

Antes de las declaraciones de Picardo ha hablado el ministro de Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, para quien la decisión de los británicos de dejar la UE acerca la posibilidad de una cosoberanía en Gibraltar: “Yo espero que la fórmula de la cosoberanía, para entendernos, la bandera de España en el Peñón, esté mucho más cerca que lejos”.

“Es un giro copernicano que abre unas perspectivas completamente nuevas sobre el tema de Gibraltar como no habíamos tenido en mucho tiempo”, ha dicho Margallo en declaraciones  recogidas por Europa Press.

Así, ha concretado su oferta de cosoberanía para Gibraltar, con un estatuto personal para que los gibraltareños mantengan la nacionalidad británica si así lo quieren y un estatuto fiscal propio.

García-Margallo ha señalado que la aplicación de la fórmula de cosoberanía para Gibraltar con estas condiciones es una opción que cabe ya en la redacción actual de la Constitución española, y ha citado en concreto el artículo 144 que prevé la autonomía para territorios no integrados en la organización provincial.

Margallo ha explicado que una vez que entre en vigor “el tratado de divorcio, los Tratados de la UE se dejan de aplicar y Gibraltar pasa a ser un territorio tercero, fuera del mercado interior”.

En ese contexto, ha añadido que el Gobierno español, desde el primer momento, debe exigir en la UE que no se incluya a Gibraltar en las negociaciones con Reino Unido para concretar la desconexión y su futura relación con la UE, sino que esta cuestión debe abordarse exclusivamente de forma bilateral entre España y Reino Unido.

Y eso debe hacerse “en el marco de las declaraciones sobre descolonización que dice que el proceso de descolonización de Gibraltar debe resolverse de acuerdo con el principio de integridad territorial y no con el principio de autodeterminación”. Margallo ha recordado que la fórmula de cosoberanía ya se trató durante los mandatos de José María Aznar y Tony Blair.

Antonio Sanz

Antonio Sanz, delegado del Gobierno de Andalucía, aboga por “caminar más hacia Europa”.

Sanz: “Vamos a volcarnos con los trabajadores españoles en Gibraltar”

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha trasladado un mensaje de “tranquilidad” y “seguridad” a los trabajadores españoles que desarrollan su actividad en Gibraltar tras el referéndum celebrado en Reino Unido que respalda su salida de la Unión Europea (UE).En declaraciones a los periodistas, Sanz no ha ocultado que se trata de “una mala noticia para todos”, que en España se recibe “con preocupación” y con “tranquilidad, serenidad y calma”, ya que la salida de Reino Unido de la UE “es un proceso largo que tiene años por delante”. El Gobierno de España “va a defender” y a “volcarse” con los trabajadores españoles en Gibraltar, una situación en la que se encuentran “miles” de personas de los municipios más próximos a este territorio británico, ha dicho Sanz. Según Sanz, “lejos de lo que se pueda interpretar” tras el resultado del referéndum, es el “momento” de caminar hacia “más Europa”, para lo que será necesario “trabajar por avanzar en el proceso de integración” y “fortalecer este proyecto de unión con independencia de las decisiones que se hayan podido adoptar”.
El delegado ha añadido que a partir de ahora “habrá que analizar” las consecuencias reales del “brexit” y en qué medida pueden afectar a España, que afronta esta situación “preparada económicamente” y con capacidad para “asumir y abordar las posibles turbulencias que puedan producirse en el mundo financiero”.

Mancomunidad: “Diálogo con Gibraltar”

El Presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Luis Ángel Fernández Rodríguez, en relación con el triunfo en el referéndum británico de las posiciones favorables a la salida de la Unión Europea, desea realizar las siguientes puntualizaciones:

Primero.- Desde la Mancomunidad deseamos enviar un mensaje de tranquilidad a los 7.000 trabajadores españoles en Gibraltar, ya que colaboraremos estrechamente con el gobierno del Estado al objeto de que la nueva situación tenga las mínimas repercusiones sobre este colectivo, cuyos derechos no van a variar.

Segundo.- La Mancomunidad se reafirma más que nunca en su posición de diálogo con Gibraltar, no sólo para el establecimiento de políticas de colaboración y buena vecindad sino también para solventar cualquier problema que pueda ocasionarse sobre las personas de ambos lados de la verja como consecuencia del resultado del referéndum de ayer.

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix

El alcalde de San Roque y vicesecretario provincial del PSOE, Juan Carlos Ruiz Boix, recuerda que hay que seguir construyendo Europa.

Ruiz Boix: “Habrá que encontrar propuestas y soluciones”

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha pedido calma y confianza ante la salida del Reino Unido de la Comunidad Europea. Entiende que “los responsables políticos encontrarán propuestas y soluciones a esa nueva realidad de contar con un Reino Unido fuera de la Unión Europea”
Ruiz Boix ha realizado unas declaraciones sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea, donde señala que “el resultado del referéndum ha sido contrario a lo que opinaba, que pedía la permanencia del Reino Unido para seguir construyendo la Europa de las personas”.

Recordó que “en ese origen que tuvo el Reino Unido en la fundación de lo que fue entonces la Comisión Europea, y por mantener las mejores relaciones con la segunda potencia económica del continente, lo que entiendo -prosiguió- que va a afectar al conjunto del país, pero muy especialmente a la comarca del Campo de Gibraltar”.

El primer edil indicó que “el conjunto de los vecinos del Peñón se pronunciaba con más de un 90% de apoyo a la permanencia, ciudadanos que desgraciadamente no han sumado los votos suficientes en el conjunto del Reino Unido, y se establece una nueva relación que provoca un periodo de incertidumbre”.

El alcalde ha manifestado que quiere enviar un mensaje “para que esa preocupación que hoy tenemos todos pase pronto, debido a que los responsables políticos hayan ido encontrando propuestas y soluciones a esa nueva realidad de contar con un Reino Unido fuera de la Unión Europea”.

“Tendremos dos años para realizar esa desconexión que culminará con un nuevo acuerdo de relaciones entre el Reino Unido y la UE -apuntó Ruiz Boix- y también entre el propio Reino Unido y nuestro país, España, y dentro de éste tendrá que haber un status especial para la relaciones entre España y la Colonia de Gibraltar, que espero permita el contar con una situación similar”.

El máximo regidor sanroqueño recordó que este status afectaría principalmente a todos esos empleados españoles, entre ocho y diez mil, que acuden diariamente a trabajar a la Colonia, “trabajadores que tienen que encontrar muy pronto una certidumbre, y que esta situación no les cause ningún daño”.

Ruiz Boix ha indicado que, de hecho, lo primero que ya ha ocurrido este mismo viernes ha sido la caída de la libra, una moneda que ya se está depreciando por el anuncio del abandono del Reino Unido de la UE.

“En este sentido, cualquier español que cobra por semana cuando reciba su salario y lo reconvierta en euros, va a tener una merma importante”, indicó el alcalde. “Se habla de una merma, con los datos que se manejan hoy en día, de un mismo salario con el mismo valor en España y Europa, de 250 o 300 euros menos de lo que cobraban hasta la fecha”.

teresa-rodriguez-candidata--644x362

La secretaria general de Podemos en Andalucía critica al gobierno español.

Rodríguez: “Margallo juega con banderitas”

La secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ha criticado este viernes las “irresponsables” declaraciones que, a su juicio, ha hecho el ministro de Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, al que ha acusado de hablar “de sus juegos de banderitas” en un momento de “incertidumbre y preocupación” para los trabajadores del Peñón por la decisión de los británicos de abandonar la Unión Europea.

Así se ha pronunciado Rodríguez en unas declaraciones facilitadas por Podemos y después de que García-Margallo haya considerado que la decisión de los británicos de dejar la UE acerca la posibilidad de una cosoberanía en Gibraltar: “Yo espero que la fórmula de la cosoberanía, para entendernos, la bandera de España en el Peñón, esté mucho más cerca que lejos”, ha dicho el ministro.

La líder andaluza de Podemos ha asegurado que la principal preocupación de su partido son los 6.000 trabajadores del Campo de Gibraltar que trabajan en el Peñón, y ha considerado que es “una absoluta irresponsabilidad” las declaraciones del ministro en funciones porque “habla de su juego de banderitas con el Peñón justo en este momento, pasando por encima de una comarca que está en una situación durísma desde hace años” y cuando ahora atraviesa una situación “de incertidumbre y preocupación sobre su futuro” a cuenta del ‘Brexit’.

“Los juegos de banderitas que se los deje Margallo para su salón”, ha dicho Teresa Rodríguez al titular del ramo antes de apuntar que ahora lo que toca es “defender los intereses y los derechos de los trabajadores de la comarca del Campo de Gibraltar”.

Por eso, ha animado a “quitar a este ministro de la reponsabilidad que ostenta porque no la merece” y porque “no llega a poder asumir esa reponsabilidad de defensa de los intereses de nuestros pueblos, espcialmente de Andalucía y de la comarca del Campo de Gibraltar”, ha zanjado.

Ascteg: “Las repercusiones para los trabajadores transfronterizos van a ser tremendas”

Imagen de los caminiones

Imagen de archivo.

Los salarios que cobran los trabajadores españoles en Gibraltar se han depreciado entre un ocho y un diez por ciento por la bajada de la libra con respecto al euro, según ha explicado el portavoz de la Asociación Socio-Cultural de Trabajadores Españoles en Gibraltar (Ascteg), Juan José Uceda.

Uceda ha señalado que la depreciación para los que cobran por semana y lo hacen hoy viernes podría haber sido más grave porque también ha afectado al euro.
El representante de los trabajadores españoles ha vaticinado que la libra gibraltareña, que tiene el mismo cambio que la esterlina, va a seguir bajando y el “daño que se le hace a los bolsillos de quienes trabajan en Gibraltar es tremendo”.
Esta pérdida de poder adquisitivo afectará más a quienes cobran mensualmente que a aquellos que lo hacen por semana, ya que, como recuerda Uceda, “durante la depresión y las guerras mundiales, por ejemplo, en países como Alemania se pagaba diariamente para evitar las fluctuaciones”.

Otro perjuicio, según el portavoz de Ascteg, es que a la hora de hacer la declaración de la renta, “Hacienda estipula una cifra de cambio para todo el año y lo normal, ha indicado, es que vaya a la más alta. Por tanto, quienes cambien libras en momentos de cambio más bajo no lo van a ver reflejado en su declaración”, ha subrayado.

La mayoría de las alrededor de 9.000 personas que residen en España y trabajan en Gibraltar viven en la comarca del Campo de Gibraltary son, sobre todo, gibraltareños que residen en la zona y vecinos de Algeciras, la localidad de mayor población de la comarca.

Lunes, asamblea

Ascteg ha convocado para este lunes una asamblea, a la que invita a todos los partidos políticos e instituciones, así como a trabajadores en Gibraltar y todos aquellos relacionados de manera directa con el Peñón, como los comerciantes de La Línea de la Concepción.

Algo más adelante tienen prevista otra asamblea abierta a todos los trabajadores que quieran acudir, a la que invitarán a una voz autorizada, “como un catedrático en Derecho Internacional”, ha indicado Uceda, que explique la situación cuando haya más conocimientos.

Ascteg ya ha informado al alcalde de La Línea, Juan Franco, sobre lo que “están sufriendo” los trabajadores transfronterizos y ha pedido “unidad”, más allá de “chorradas” como una jornada de hermanamiento con Gibraltar o manifestaciones en la Verja.

Del mismo modo, ha pedido al Gobierno español que no use la frontera “a su antojo”, ni se mantenga una política “como la del actual ministro de Exteriores”, José Manuel García-Margallo, ya que desde ahora “no vamos a tener el amparo de Europa”.

Según ha denunciado, este mismo viernes se ha notado un incremento de las colas en el acceso a Gibraltar por la frontera con La Línea.

Bendodo: “Espero que no haya repercusiones para la Costa del Sol”

bendodo diputacíon

Elías Bendodo, presidente de la Diputación de Málaga, espera en que el Brexit no haga mella en la Costa del Sol.

El presidente de Turismo Costa del Sol y de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo (PP), ha calificado de “mala noticia” la victoria del ‘brexit’ en el Reino Unido, y confía en que los británicos sigan eligiendo la comarca como destino preferente para sus vacaciones. Bendodo ha enviado un mensaje de tranquilidad a los casi 75.000 británicos residen permanentemente en la Costa del Sol, y ha anunciado que la Diputación “defenderá sus derechos” tras la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea.
El responsable turístico aboga porque dicha salida se produzca de forma ordenada a lo largo de los próximos años, y recordó que la Costa del Sol “ya fue el destino vacacional preferido de los británicos antes y después de su entrada en la UE”, por lo que no ve razones para que esto cambie en el futuro.

Redacción: Manuel Gonzalo.

AREA/A.Mateo/Ana Villalta/M.Moreno

Editorial: La peor pesadilla se hace realidad

Los resultados ya confirmados de la salida de Reino Unido de la Unión Europea confirman la peor de las pesadillas para Gibraltar y toda la comarca. Aunque desde la comunicación oficial de la petición de salida de la Unión haya un plazo de dos años, las bolsas ya han comenzado a caer y se anuncia una recesión para todo el continente que, sin duda, será más virulenta en nuestra zona. Aunque ya no tiene solución y buscar culpables no ayuda en este caso, es preciso recordar que este desastre mundial es fruto de una promesa electoral de David Cameron en la pasada campaña a la presidencia de Reino Unido. Nadie le obligó a prometer un referéndum pero él lo hizo con el objetivo cortoplacista de llegar al número 10 deDowning Street. Hoy ha presentado su renuncia como jefe de Gobierno, por lo que tampoco ha servido a sus egoístas intereses.
Es bueno tener presente este ejemplo de cara a las elecciones del domingo. El populismo, el cortoplacismo, las promesas fáciles, los arranques de originalidad, se pagan muy caro. La inversión británica caerá en los próximos meses en nuestra comarca y toda la Costa del Sol. Gibraltar tendrá que buscar una salida con España si quiere mantener privilegios de libre circulación de personas, mercancías y servicios y los trabajadores españoles en la colonia británica no pueden ocultar su preocupación por la posibilidad de que las consecuencias económicas del Brexit acabe con sus empleos.
La única buena noticia en este panorama han sido las declaraciones del presidente del Gobierno en funciones, Maríano Rajoy, afirmando que los españoles que trabajan en Gibraltar “no van a ver cambiados sus derecho y pueden seguir allí con absoluta normalidad”. En eso confiamos.

2 respuestas a “Unanimidad en Andalucía y mensaje de tranquilidad tras el ‘Sí’ al Brexit”

  1. José Álvaro dice:

    ¡ Ocación histórica para resolver un viejo contencioso ! El pueblo soberano británico ha hablado. Aquí los palmeros de siempre corren a consolar al Sr. Picardo que les tiene bien untados porque quiere seguir manteniendo un estatus privilegiado para él y los suyos de tercera renta percápita más alta del mundo a Costa de toda una comarca y no está dispuesto a compartirla con el españolito de a pié campo-gibraltareño al que quiere sumiso, dependiente y empobrecido. Para ello lanza a sus perros que utilizando a los curritos como escudo se llenan la boca hablando de derechos, derechos, derechos. Si cambiaran las tornas -y puede que ahora cambien-, serían los primeros en abandonar el barco ¡ MENUDA TROPA !

  2. Simón dice:

    ¡ Ocación histórica para resolver un viejo contencioso ! El pueblo soberano británico ha hablado. Aquí los palmeros de siempre corren a consolar al Sr. Picardo que les tiene bien untados porque quiere seguir manteniendo un estatus privilegiado para él y los suyos de tercera renta percápita más alta del mundo a Costa de toda una comarca y no está dispuesto a compartirla con el españolito de a pié campo-gibraltareño al que quiere sumiso, dependiente y empobrecido. Para ello lanza a sus perros que utilizando a los curritos como escudo se llenan la boca hablando de derechos, derechos, derechos. Si cambiaran las tornas -y puede que ahora cambien-, serían los primeros en abandonar el barco ¡ MENUDA TROPA !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias (posiblemente) relacionadas