Campo de Gibraltar - Diario Area

Grupo Diario Area
Cope Campo de Gibralar
Cadena 100 Campo de Gibralar
TV Campo de Gibralar

Algeciras, Castellar, Entrevistas / Reportajes, Gibraltar, Jimena, La Linea, Los Barrios, San Roque, Sotogrande, Tarifa - 19 julio 2013 - 13:07h

Entrevista al presidende de COPE, Giménez Barriocanal

Fernando Giménez Barriocanal, presidente de COPE

Fernando Giménez Barriocanal, presidente de COPE

Fernando Giménez Barriocanal se lamentó ayer jueves 18 de julio de 2013, en una entrevista concedida a Periodista Digital, durante el transcurso del curso ‘Prensa y poder’, del maltrato de la administración, tanto nacional como autonómica, hacia el grupo que él representa.

El presidente de Cope no ha tenido reparos en reconocer que el Gobierno actual “es el responsable de haber prohibido que las grandes comercializadoras de publicidad” trabajen también con las televisiones pequeñas, lo que causa grandes quebraderos de cabeza a canales como 13tv. Barriocanal ve con desazón el hecho que mientras ellos desean tener un canal propio para emitir, a otros se le conceden licencias para alquilar esos canales y ganar dinero con ello, como es el caso de Unidad Editorial y Vocento: “Tienen cuatro canales propios y no emiten por ninguno de ellos”.

A su vez, ha arremetido contra la Junta de Andalucía por su ninguneo a la Cope: “En 25 años de administración socialista hemos recibido cero concesiones de emisoras”. A la finalización de su intervención, con el último Estudio General de Medios aún reciente, ha atendido a Periodista Digital:

-¿Qué valoración hace del último EGM? ¿A donde han ido a parar esos 500.000 oyentes de ABC Punto Radio?

-Hay que conocer cómo funciona el EGM, que es un sistema de recuerdo basado en hábitos de consumo. Cuando las emisoras han conectado es lógico que no recoja en un primer momento el efecto real que tiene en los oyentes. Estamos tranquilos. Evaluamos el EGM a nivel de tendencia y es creciente, incluso en la última oleada comparada con la del año anterior hemos seguido creciendo, con independencia de otros factores. Estamos esperanzados y los próximos EGM nos darán esa sensación de consolidación.

-¿Ha tocado su techo el ‘efecto Paco González o piensa que el año que viene, con el Mundial, puede ser su gran año?

-Supuso un revulsivo enorme, hay que acordarse que la casa llegó a tener 1.200.000 oyentes y pasamos a 1.800.000. La Cope ha hecho un esfuerzo por rejuvenecer su audiencia con una marca muy concreta. Y construir una marca no es fácil porque venía de otra orientación. El año que viene será de crecimiento porque se mueven y trabajan bien. A través de nuestros estudios sabemos que hay mas de seis millones de personas que escuchan semanalmente Cope y ahora trabajamos en convertir en esos oyentes semanales en diarios.

-Se decía que el oyente de Paco González picaba y se iba, pero que no se quedaba…

-En un primer momento un oyente de un determinado programa lo que hacía era escuchar ese programa, sobre todo cuando se visualizaba a la Cope desde una perspectiva que ya no corresponde a la actual.

Poco a poco eso ha ido cambiando. En los datos del EGM las oleadas nos dan datos de rejuvenecimiento de nuestros oyentes que cada vez más se están enganchando al resto de la programación

-¿Qué busca con la continuidad de la programación de cara a la próxima temporada?

-Apostamos por un sonido concreto que tiene que ver con lo que la casa quiere ser y quiere representar en la sociedad. Prima mucho más eso que una emisora basada en los nombres. El de ahora es un sonido ágil, dinámico, algo más joven, comprometido, basado en la verdad y en ir un poco más allá de las noticias, alumbrando algo de esperanza. Quiere entretener e informar. No busca la confrontación sino la información. En un contexto de tranquilidad social tendrá un enorme impacto pero quizás en un momento convulso como el de ahora puede que haya personas que no conectan con eso porque buscan un sonido diría yo fuerte.

-RNE lo está pasando mal, ¿teme que Alfonso Nasarre, ex de Cope, intente pescar en su antigua casa para reforzar la radio pública? Hay rumores de que Buruaga podría marcharse…

-Buruaga tiene contrato con nosotros en vigor. Yo estuve reunido con él recientemente y le puedo asegurar que está encantado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias (posiblemente) relacionadas